Ángel Vargas
Foto: Twitter @Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 10 de junio, 2019

Al reiterar este lunes su oposición a las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la senadora Jesusa Rodríguez consideró que en este comienzo de cambio de régimen en México no sólo los artistas, sino también los científicos, académicos y los políticos “debemos aguantar” sin privilegios.

“Las becas del Fonca deberían desaparecer, y así lo pienso desde siempre. Considero que este momento es el inicio de un cambio de régimen y no sólo los artistas, también los académicos, los científicos, los empresarios, los políticos tenemos que aguantar y bajarle a nuestros privilegios, aguantar sin privilegios, porque es el momento de que pensemos en la gente que ha vivido muchos años en la miseria absoluta, y ése es el proyecto que ahorita se está planteado: primero los pobres. No dudo que haya artistas pobres, habrá que apoyarlos”.

La también creadora dijo lo anterior en respuesta a una interrogante planteada por el público al final de su conferencia magistral "El enigma de la 4T: contra el odio, el humor", efectuada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jesusa Rodríguez señaló que es tiempo de voltear a ver a las personas que no han tenido nada nunca en su vida, ni siquiera una esperanza de poder comer al día al día siguiente, aunque consideró que los seres humanos somos incapaces de dejar nuestros privilegios.

“Lo que se está pidiendo es que iniciemos en este país aguantando quienes hemos tenido escuela, quienes hemos tenido preparación, quienes tenemos cómo salir adelante, aguantemos un ratito para que otra gente que nunca ha tenido nada pueda salir adelante”, agregó.

“Eso es todo el principio. Entiendo que sí hay un sufrimiento por parte de la gente que ha tenido pocos o muchos privilegios, así tiene que ser, sino no va a haber cambio; tenemos que aguantar, es un momento en el que el país tiene que cambiar y fijarse en lo que nunca se ha fijado”.

En respuesta también a otra interrogante, la legisladora indicó que la violencia y el narcotráfico en México son temas que están pegados con lo que ha pasado en el país en los más recientes 30 años.

Asumió que los mexicanos “fuimos parte de la desaparición de personas, de la masacre de más de 250 mil personas; somos parte de eso porque los permitimos; eso es lo que quise decir de que somos parte de la corrupción sólo por el hecho de haberlo permitido”.

Lo que queremos ahora es que ya no ocurra, y lo que nos queda como nación es ponernos a trabajar, porque no hay de otra, remarcó.

La conferencia de Jesusa Rodríguez tuvo lugar como parte del XI Encuentro Hemisférico de Performance y Política (Hemi), de la Universidad de Nueva York. En ella explicó el porqué de su incursión en el ámbito legislativo: “Lo que intento es lo que sé hacer, lo que aprendí durante 40 años, que es el performance político, nomás que ahora al revés, o sea llevar el teatro al espacio de la política”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador