Julio Gutiérrez
Foto: Twitter @BanxicoEduca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 10 de junio, 2019

El peso inicia la semana con una ganancia de 39.8 centavos frente al dólar estadounidense, principal divisa de negociación en el mercado cambiario. Esto como resultado que Estados Unidos no aplicó aranceles de cinco por ciento a todas las exportaciones de México.

Al inicio de la sesión de este lunes, el tipo de cambio se ubicó en 19.22 pesos por dólar, apreciación de 2.03 por ciento en comparación al cierre del viernes pasado.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, el no aplicar aranceles a todos los bienes mexicanos, como amenazó el presidente Trump, y llegar a un acuerdo con México evita una crisis en materia comercial a corto plazo, lo que está detrás de la recuperación del peso.

De acuerdo con el gobierno de México, el acuerdo logrado consiste en reforzar las acciones para asegurar el cumplimiento de la ley en México, con el objetivo de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue prioritario de la Guardia Nacional en la frontera sur del país.

También que los migrantes que soliciten asilo en ese país, regresarán a México, en donde esperarán la resolución de sus solicitudes de asilo, en donde el Gobierno mexicano ofrecerá oportunidades laborales y de acceso a la salud y educación.

Se acordó implementar acciones adicionales si las medidas no tienen los resultados esperados, indicando que se podrían retomar las conversaciones sobre otros posibles entendimientos, los cuales serán concluidos y anunciados en un periodo de 90 días y fortalecer y ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica.

"Cabe notar que hasta ahora la reacción del tipo de cambio es la anticipada, ubicándose ligeramente por debajo de 19.30 pesos por dólar y respetando el soporte de 19.14 pesos, en donde se ubica el promedio móvil de 100 días. Aunque el peso es la divisa más apreciada entre los principales cruces, persisten algunos riesgos que podrían evitar una apreciación sostenida del tipo de cambio hacia niveles por debajo de 19.00 pesos por dólar", dijo la analista.

Hoy por la mañana, Donald Trump reiteró que más adelante se revelará un segmento muy importante del entendimiento, el cuál necesitará de la aprobación del Congreso mexicano, lo cual considera que saldrá adelante pero dijo que si no se aprueba, el arancel de cinco por ciento entrará en vigor.

"Ante esto, los participantes del mercado probablemente serán cautelosos, pues se podría observar un regreso de las amenazas por parte del gobierno estadounidense", mencionó Siller.

Durante la semana, refirió, los participantes del mercado estarán atentos a indicadores económicos de Estados Unidos. Mañana martes se destaca la publicación de los precios al productor de mayo, mientras que el miércoles se publicará la inflación del mismo mes.

Hacia el cierre de la semana, será relevante el dato de ventas minoristas de mayo y la producción industrial. Por su parte en México se publicará poca información relevante, destacando sólo la actividad industrial de abril mañana martes.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar