Javier Salinas Cesáreo
Foto: 'La Jornada'
La Jornada Maya
Papalotla, Estado de México
Domingo 9 de junio, 2019
Una fuga de gas que se produjo en una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre el camino viejo a Papalotla, provocó el desalojo de decenas de familias de las comunidades vecinas, durante la madrugada de este domingo.
Los vecinos de la zona reportaron un fuerte olor a gas por lo que arribó al lugar personal de protección civil y detectó la fuga de combustible que provocó una densa nube a ras de suelo, justo atrás del cárcamo de aguas residuales.
Efectivos de la policía de los municipios de Chiautla y Papalotla, junto con elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desalojaron a unas 50 familias que viven en los alrededores.
El fuerte olor a gas se extendió y alertó a las familias que viven en las comunidades de Atengillo, Tepetitlán, San Bartolo y San Bartolo II, pertenecientes al municipio de Chiautla. En estos lugares no hubo necesidad de desalojar a nadie.
Durante la mañana, personal especializado de Pemex llevó a cabo trabajos de sellado del ducto, hasta que quedó controlada la fuga.
Las autoridades informaron que la manipulación y robo del combustible por parte de presuntos huachicoleros fueron la causa de la fuga, sin embargo no hubo personas detenidas.
La SRE fundamentó las ''acciones extraordinarias'' en estipulaciones del Tratado de Aguas de 1944
La Jornada
Un festejo de amplia tradición, testigo de las transformaciones del estado
Leobardo Cox Tec