Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 7 de junio, 2019

La Secretaría de Cultura federal (SC) anunció a través de su cuenta de Twitter que el próximo 11 de julio se realizará en la Estela de Luz un “ritual tecnochamánico para sitio específico”, que consiste en una “ceremonia de sanación con un paisaje lumínico y sonoro realizado con sensores de ritmo cardiaco, rayos gamma y el pulso del público asistente”.

Los usuarios de esa red social se mostraron sorprendidos: “¿En serio @alefrausto? ¿Dónde está lo cultural en un ritual tecno-chamánico? o ya estoy muy mal de mi concepto de cultura?”, comentó Cristina García .

El aviso que añade: “¿Qué pasaría si pudiéramos (des)conectar(nos) de(entre) tode(s)? Participa con nosotres en esta ofrenda a los ancestros, viste de blanco, trae algunas flores y veladoras blancas”.

La cuenta oficial de la Real Academia Española de la Lengua respondió a esto: “#RAEconsultas El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.” (https://twitter.com/RAEinforma/status/1136937717860880384)

El evento que anuncia la SC, forma parte del encuentro del Hemispheric Institute of Performance and Politics, Bioscénica y el Centro de Cultura Digital (CCD).

En la página oficial del centro (adscrito a la secretaría), se detalla que el ritual tecnochamánico forma parte de los “actos en vivo” del proyecto Empatía 5.1, a cargo del grupo Bioscénica, conformado por Ramón Carrillo, Minerva Hernández Trejo, Alejandro Ortiz, Héctor Ugalde, Erick Margay, Ernesto Romero, Abigail Jara, Eurídice Navarro, Rosa Becerra y Salvador Cuevas.

Acerca del espectáculo, que es financiado por el Laboratorio de Inmersión del Centro de Cultura Digital, en conjunto con Fundación BBVA Bancomer, se añade la siguiente información: “¿Qué pasaría si pudiéramos 'apagar' por un momento nuestra conciencia individual, como un paso previo al mismo proceso pero extendido, con nuestra mente colectiva? Desconectar(nos) de(entre) todo(s) por unos segundos, antes de reiniciarnos, con el necesario y natural ajuste que esto pudiera traer consigo: mental, espiritual, muscular, procesual.

“Encendernos como un fósforo, toda la memoria del cosmos expresada en un latido colectivo: un recuerdo efímero y, sin embargo, perdurable.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte