Andrea Becerril
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 7 de junio, 2019

En el aniversario de la libertad de expresión, el presidente Andrés Manuel López Obrador develó una placa en memoria del periodista y revolucionario Paulino Martínez, asesinado hace 105 años.

En la entrada del Centro Cultural del México Contemporáneo y, en la plaza Santo Domingo, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, el Ejecutivo federal dejó a la vista esa placa, con la que, según comentó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reivindica la figura de un gran periodista y luchador social que defendió siempre la libertad de expresión.

Laura Hernández, bisnieta del homenajeado, recordó que en esta misma puerta en que hoy se colocó la placa dorada, el 14 de diciembre de 2014, Paulino Martínez desapareció.

Relató que su bisabuelo dedicó toda su vida a luchar por la democracia, desde muy joven que ejerció ya el periodismo detalló su lucha contra Porfirio Díaz, la cárcel, el hambre y la persecución que padeció siempre.

A la ceremonia asistieron los secretarios de Gobernación y de Educación, Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, quien también elogió la figura de otro gran defensor de la libertad expresión, Francisco Zarco, así como familiares del homenajeado.

También estuvo presente el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aunque no estuvo colocado en el presidio, sino en la primera fila.

La ceremonia se llevó acabo en el patio del Centro Cultural del México Contemporáneo, que un siglo antes albergó una vecindad, de donde fue desaparecido Paulino Martínez.

La placa señala lo siguiente:

Placa Conmemorativa de Paulino Martínez 1860-1914. El ilustre periodista revolucionario que encabezó la delegación zapatista a la convención de Aguascalientes vivía aquí y esa noche del 13 de diciembre de 1914 en que desapareció, para ser asesinado, sin que que se pudiera recuperar su cuerpo.


Lo más reciente

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún