Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 5 de junio, 2019

Debido a la gran integración económica que existe, los vínculos culturales, la enorme frontera que hay y los 24 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, la posición de nuestro país en la coyuntura de la relación es hacer un “esfuerzo de conciliación, de diálogo, de no ruptura con el gobierno de Estados Unidos”, sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Y agregó: “¿Cuáles son los límites? Lo que tiene que ver con la soberanía, la dignidad de nuestro pueblo pero no actuar de manera impulsiva, nada de balandronandas”.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador añadió que en su caso, “si vamos a tomar una decisión, decirlo quedito; sin alzar la voz pero con firmeza”.

Así respondió a cuestionamientos sobre la reunión que esta tarde sostendrá la delegación mexicana enviada a Washington con altos funcionario estadounidenses.

A pregunta expresa sobre la necesidad de diversificar las relaciones comerciales con otras regiones del mundo, para evitar esta concentración con Estados Unidos, López Obrador reconoció que existen posturas en esa línea, pero subrayó que aún con un mayor intercambio con distintas regiones, no se debe descuidar con el vecino del norte.

Ratificó su optimismo respecto a la reunión de esta tarde, cuyos pormenores serán dados a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

López Obrador dijo no puede dejar de insistir en el carácter estratégico que tiene la relación México-Estados Unidos, de apostar por la buena vecindad con el país del norte. Por eso “no se puede optar por una postura radical o maniquea, uno u otro, sino ejercer nuestros derechos soberanos de nuestras relaciones comerciales y cuidar la relación Estados Unidos.


Lo más reciente

Un león solo y desesperado

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Un león solo y desesperado

Conservación, uso y crimen organizado (por una Profepa ''con dientes'')

Los recursos naturales, un objetivo de los grupos delictivos

Rafael Robles de Benito

Conservación, uso y crimen organizado (por una Profepa ''con dientes'')

El Centro Cultural La Cúpula celebra diez años de aporte y crecimiento

Una década de sostener una mirada crítica y experimental en el arte

La Jornada Maya

El Centro Cultural La Cúpula celebra diez años de aporte y crecimiento

Acoso y hostigamiento sexual. Papel de los comités institucionales

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Acoso y hostigamiento sexual. Papel de los comités institucionales