Elio Henríquez
Foto: La Jornada
La Jornada Maya
Chiapas, México
Miércoles 5 de junio, 2019
Alrededor de 500 migrantes centroamericanos ingresaron en caravana ilegalmente a México sobre el puente internacional Rodolfo Robles, informaron fuentes gubernamentales.
Dijeron que los indocumentados entraron a pie, sin que las autoridades mexicanas pudieran impedirlo, por lo que permitieron que el grupo continuara su camino.
Añadieron que los migrantes se juntaron en pequeños grupos en los días recientes en Tecún Umán, Guatemala, que colinda con México, y durante la noche del martes se unieron para cruzar juntos.
Señalaron que otros indocumentados, que ya habían ingresado al país en balsas por el río Suchiate, se agregaron al contingente en la fronteriza Ciudad Hidalgo, Chiapas y todos juntos iniciaron este miércoles su camino hacia Tapachula, situada a unos 40 kilómetros.
Las fuentes afirmaron que en los días recientes las autoridades mexicanas reforzaron los patrullajes en la zona, en los que participan agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y la Policía Federal.
Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde
La Jornada Maya
Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano
Rafael Robles de Benito
La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad
Cristóbal León Campos
Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada
Astrid Sánchez