Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 5 de junio, 2019

Familiares de niñas y niños que murieron o quedaron lesionados en el incendio de la Guardería ABC protestan a las puertas de Palacio Nacional, para exigir justicia y reparación del daño.

Señalaron que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración no se ha reunido con ellos, como se comprometió.

Encinas, agregaron, "se comprometió a que todo lo que tiene que ver con la reparación integral del Gobierno de México hacia las víctimas se haría de la manera más rápida pero hasta el día de hoy no ha ocurrido".

Esta mañana padres de víctimas piden al presidente Andrés Manuel López Obrador "una respuesta positiva. Son 10 años en los que nos hemos estrellado en contra del gobierno federal y estatal; no queremos otros seis años de engaño, queremos que la muerte de nuestros hijos tenga alguna consecuencia para quienes fueron responsables", señaló Julio César Márquez, papá de Yeyé.

Frente a la denuncia que presentó el IMSS ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo por el incendio, para indagar su probable responsabilidad por no vigilar el debido funcionamiento de las guarderías y que éstas cumplieran con los requisitos establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas, los familiares señalaron que “seguiremos luchando para que esta línea no se cierre y termine en una consignación para los presuntos responsables".

El grupo de víctimas de la Guardería ABC cuestionó que la primera exonerada de la tragedia fue Marcia Matilde Gómez del Campo, familiar de Margarita Zavala. "Nunca lo consideramos justo".


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte