Ángel Vargas
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 3 de junio, 2019

La fiesta, como espacio de resistencia y transgresión, es el hilo conductor del 32 Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), que comenzó el 31 de mayo y culminará el 28 de junio en el Museo Universitario del Chopo, como sede principal.

"Es un año de conmemoraciones y festejos. Queremos recordar el medio siglo de los hechos en el bar Stonewall en Nueva York, hasta los 41 años de la primera salida de un contingente gay a las calles de la Ciudad de México", destacó el martes 28 de mayo Salvador Irys, organizador del encuentro.

"El 41 es un número muy importante para la comunidad LGBT porque evoca a los detenidos en una fiesta realizada a principios del siglo XX en la Ciudad de México. Fue un hecho que apareció en los medios de comunicación de la época y causó gran escándalo, porque era la primera vez que se hablaba de la homosexualidad en el país; incluso, Carlos Monsiváis dijo que fue lo que inventó la homosexualidad en México."

En conferencia de prensa, el promotor cultural remarcó que el festival se mantiene en su línea de abordar temas y problemáticas relacionadas con las poblaciones LGBT.

Subrayó que este 2019 el programa hará una exploración de aquellos actos subversivos y espacios festivos que apuestan a un cuestionamiento ante los procesos políticos, sociales e históricos de las últimas décadas, acompañados de la interrogante: ¿qué sigue?

"Desde el baile de los 41, pasando por Stonewall en Nueva York o hasta las míticas noches del Bar 9 en la Ciudad de México, la vida nocturna y festiva es parte fundamental de los territorios apropiados por quienes abrazaron la oscuridad de la noche, donde encontraron la libertad de transformarse con cuero, labial, tacones o pelucas, sin sentirse oprimidas por el señalamiento social", dijo.

[b]Geografías de transgresión[/b]

"Este año decidimos hablar de las fiestas, un espacio desdeñado a veces por la misma comunidad. Han sido espacios que han acompañado al movimiento LGBT. En la década de los 80 (del siglo pasado), cuando no era permitido tomarse de la mano en la calle ni darse besos, esos espacios se volvieron geografías de resistencia para esa comunidad. Queremos hacer analogías y hablar de sus aportaciones."

El encuentro se inauguró con la muestra colectiva multidisciplinaria [i]Viviendo de noche[/i], curada por el fotógrafo Armando Cristeto, en la que se hace una revisión de algunos espacios recreativos que han acompañado al colectivo mexicano LGBT en los años recientes.

Está integrada por pintura, fotografía, archivos documentales como anuncios, notas periodísticas y videos que dan muestra del tránsito de esos colectivos entre lo clandestino y lo público.

También será un año de mucha música, en consonancia con el espíritu festivo y lúdico del tema del encuentro. Se contará con las actuaciones de la cantante Zemmoa, la [i]diyéi[/i] Chela Rivas y el espectáculo de cabaret [i]Drag Queen[/i] en homenaje a las Hermanas Vampiro.

En cuanto al teatro, se escenificarán los montajes de [i]Master Class con María Calas[/i] ([i]con una L[/i]), [i]Escaleno, Los caballeros las prefieren presas[/i] y [i]La Salvaja[/i].

La parte académica festejará los 40 años de la publicación de la novela [i]El vampiro de la colonia Roma[/i], de Luis Zapata, con la presentación de una redición, una conferencia y una lectura dramatizada. Además se realizarán sendas conferencias sobre [i]El baile de los 41[/i] y [i]La vela muxe[/i].

Mayor información y el programa del festival están disponibles en el sitio [a=http://www.chopo.unam.mx/festivales.html]http://www.chopo.unam.mx/festivales.html[/a].


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte