Néstor Jiménez
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 2 de junio, 2019

Durante las primeras horas de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con incidentes mayores, y en Puebla, donde se elegirá gobernador, ya cuenta con reporte del 95 por ciento de casillas instaladas.

Ello no significa que el cinco por ciento restante no estén instaladas, sino que aún no se cuenta con el reporte correspondiente, el cual podría corroborarse en breve, explicó el consejero presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, quien dijo que no hay ningún [i]foco rojo[/i] detectado en Puebla, donde es el órgano electoral federal el que organiza los comicios.

“Está funcionando todo muy bien, Puebla es un estado donde el reporte de las casillas instaladas lidera lo que el sistema de la jornada electoral nos está reportando”, indicó en entrevista, luego de decretar un receso a la sesión extraordinaria con la que el Consejo general del INE da seguimiento al proceso de este domingo.

La mayor cantidad de incidencias se han reportado en Chetumal, Quintana Roo, donde las fuertes lluvias registradas durante la madrugada provocaron inundaciones que han retrasado la instalación de algunas casillas.

Insistió que las condiciones para la jornada electoral están garantizadas y calificó de exitosas las primeras horas de las mismas.

Ante los primeros reportes en redes sociales de supuestas incidencias en Puebla, Córdova indicó que el INE aún no cuenta con reportes de incidencias mayores fuera de lo normal.

Señaló que también hay focos de desinformación por lo que echaron a andar el mecanismo “Certeza 2019”, para generar reportes y validar, o desmentir, los mensajes de redes sociales.


Lo más reciente

Un león solo y desesperado

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Un león solo y desesperado

Conservación, uso y crimen organizado (por una Profepa ''con dientes'')

Los recursos naturales, un objetivo de los grupos delictivos

Rafael Robles de Benito

Conservación, uso y crimen organizado (por una Profepa ''con dientes'')

El Centro Cultural La Cúpula celebra diez años de aporte y crecimiento

Una década de sostener una mirada crítica y experimental en el arte

La Jornada Maya

El Centro Cultural La Cúpula celebra diez años de aporte y crecimiento

Acoso y hostigamiento sexual. Papel de los comités institucionales

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Acoso y hostigamiento sexual. Papel de los comités institucionales