Texto y foto: Alma E. Muñoz
La Jornada Maya

Yanga, Veracruz
Sábado 1 de junio, 2019

En el anuncio del plan de apoyo a cañeros, un grupo de personas que se identificaron como integrantes de “Antorcha Mundial”, por tercera ocasión increparon al presidente Andrés Manuel López Obrador por utilizar el nombre de esa “organización” al explicar que ya no habrá intermediarios en la entrega de recursos.

“‘Miente, miente, el presidente”, “respeto para Antorcha”, gritaron durante casi todo el discurso del mandatario.

“¿Son ustedes de la Antorcha Mundial?, no, no hay ninguna organización con un nombre así, les dijo el Presidente.

“No se va a entregar nada con intermediarios porque se queda en el camino todo el apoyo de manera directa. Por eso se están entregando las tarjetas”, subrayó.

Ante las protestas, incluso con cartulinas, López Obrador dijo que “no se resuelve nada a gritos ni a sombrerazos, sino con democracia”, por lo que sometió a consulta a mano alzada si los recursos se entregan de manera directa o con intermediarios. Obtuvo apoyo mayoritario de los miles de asistentes en el campo de beisbol de este municipio su decisión.

“Los líderes ya no van a estar explotando a los campesinos”, sostuvo.

No les vamos a fallar, dijo el Presidente. “Dicen que el poder atonta a los inteligentes, y a los tontos los vuelve locos... No nos vamos a marear, a nosotros nos mueven principios... se va a gobernar con y para el pueblo”, afirmó.

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, resaltó el resurgimiento de la actividad cañera, con apoyo directo de 7 mil 500 pesos por productor -165 mil correspondientes a la zafra 2018-2019.


Lo más reciente

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

'La Máquina' apabulló desde el inicio y parecía un triunfo fácil en el clásico joven

La Jornada

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica