Ana Mónica Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 1 de junio, 2019

Un espacio íntimo y secreto –como confesionario– es el lugar donde una pareja rememora por qué terminó su vínculo. "Es una historia simple sobre lo complejo que resultan las relaciones y sus rupturas".

[i]Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos[/i], del dramaturgo Mariano Rochman, describe como si fuera un espejo de la realidad "los sabores y sinsabores de una relación amorosa, ya sea heterosexual u homosexual", explica el director Emmanuel Morales, quien, a través de 16 cuadros, explica, "vemos lo que ocurrió" entre ellos.

[b]"Generación sin compromisos"[/b]

Detalló: "En escena se observa lo que implica tener pareja: la responsabilidad, el tiempo, las ganas, el amor, el sexo o lo cotidiano. Es una historia que cuenta la realidad que vivimos esta generación, cuando las parejas duran muy poco tiempo y terminan teniendo varias relaciones debido a que el compromiso es cada vez más superficial".

María del Carmen Félix, Luis Ramos, Alfredo Gatica y Francisco Pizaña integran el elenco, rotando personajes en una trama cómica, con momentos de tensión, en la que "se mantiene atrapado al espectador gracias a los diálogos que parecen estar dirigidos a ellos", por lo que acaban sintiéndose observadores participantes.

Rochman "pensó en abordar la historia desde el inicio de una relación hasta que termina, pero que en realidad no concluye. Esto nos permite reflexionar sobre el saludable planteamiento de cerrar ciclos o de prevenir una dolorosa ruptura".

En escena, el director decidió contar en cada función la historia de una pareja heterosexual y en otra la homosexual.

"Son parejas de hombre y mujer; pero también de dos hombres y una de dos mujeres. La trama es exactamente la misma en cada representación, en la que se reflejan las complicaciones sentimentales que no tienen que ver con la preferencia sexual, sino con la generación que vivimos".

En su quinta temporada, el montaje exhibe así las sensaciones a flor de piel de los amantes, mientras conviven los diálogos y las manifestaciones afectivas que han construido, las cuales de manera paulatina se podrían desmoronar.

[b]Un mueble que se convierte en personaje[/b]

"Es una pieza que refleja cuando estás celoso, enamorado; cuando perdiste la ilusión, o te llega la hora de la despedida. Un elemento imprescindible “es un sofá, con el cual contamos la historia".

"Este objeto se convierte en un personaje porque cambia de utilidades, pues remite a veces a espacios y lugares".

[i]Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos[/i] es producida por Mariel Granados e Higinio Miranda, en coproducción con Alejandro Medina.

Las funciones de la versión homosexual son los miércoles a las 19 horas y 21 horas; los sábados a las 21 horas, la heterosexual en el teatro Legaria (calzada Legaria s/n, esquina Glorieta Allende, colonia Pensil, Miguel Hidalgo).


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte