Fabiola Martínez
Foto: Roberto García Ortíz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 31 de mayo, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México cumplirá con su compromiso de concluir y avanzar con el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. Al mismo tiempo llamó a los mexicanos a estar unidos, cerrar filas, y no caer en provocaciones, ante la posición que se tome ante el país vecino.

“Prudencia. Aunque se tenga el corazón caliente… se avanzará sin ofensas”, expresó, al tiempo de informar que ha recibido desde anoche expresiones de apoyo.

“Habrá unidad nacional, no tengo la menor duda. Va a solidarizarse todo el pueblo de México tanto de nuestro país como los mexicanos que trabajan en Estados Unidos”, indicó.

Dijo que ha dado instrucciones para que sigan los procesos internos para la ratificación de este tratado de América del Norte, pese a la circunstancia actual -y amenazas- del gobierno de Estados Unidos.

De manera simultánea se explorarán otras vías a nivel nacional e internacional.

Subrayó que no entrará en una dinámica de confrontación con el vecino país, sino esperar a que fluya la negociación y se analicen los informes que llevarán a Washington.

“Hay que entender que está pasando en Estados Unidos”, comentó en referencia al contexto electoral en ese país.

Ante la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las mercancías, el mandatario pidió confianza a los mexicanos en cuanto a que el asunto va a resolverse por la vía del diálogo y la diplomacia.

Dijo que a través del canciller Marcelo Ebrard, México expondrá las acciones que ha hecho su gobierno para la protección y repatriación de migrantes.

“No nos hemos quedado con los brazos cruzados; no hemos desatendido este asunto penoso porque esto no debería de suceder, si existiera justicia en el mundo, si no existiera tanta pobreza y desigualdad.

“Se está atendiendo lo que tiene que ver con el asunto migratorio y lo que tiene que ver con el fondo del fenómeno”, dijo en conferencia de prensa matutina.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario dijo que la vía de atención a la migración es revisar las causas y no medidas coercitivas.


Lo más reciente

Así será el cónclave día a día: Cronograma con horas

Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa

Efe

Así será el cónclave día a día: Cronograma con horas

Clorato de potasio, lactosa y colofonia

¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales

Pablo A. Cicero Alonzo

Clorato de potasio, lactosa y colofonia

Receta para emproblemar la vivienda

Editorial

La Jornada Maya

Receta para emproblemar la vivienda

Incautan 11.5 kg de fentanilo en Nuevo México, el mayor decomiso en EU ligado al 'cártel' de Sinaloa

Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo

La Jornada

Incautan 11.5 kg de fentanilo en Nuevo México, el mayor decomiso en EU ligado al 'cártel' de Sinaloa