Fabiola Martínez
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 30 de mayo, 2019
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, admitió que el nivel de homicidios cometidos en el país no ha podido bajar.
“La directora (del Fondo Monetario Internacional), la señora Lagarde, me preguntaba sobre los feminicidios. Yo le decía, en México sí tenemos una gran cantidad de homicidios diarios, que no se ha podido bajar la cifra de homicidios, lamentablemente, por la violencia que tenemos en el país”, señaló durante su exposición en el Women’s Forum Americas, realizado hoy en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el centro histórico.
Entonces, precisó, una cosa es la violencia, el crimen, los homicidios, y otra muy distinta son los feminicidios, los cuales ocurren, sobre todo, en el hogar, con la pareja, con el jefe, pero normalmente es el círculo íntimo, el más cercano de la mujer.
La secretaria relató a las asistentes episodios de su trayectoria profesional y de su vida personal.
Del primer punto destacó los casos de feminicidios, de cuyo análisis fue responsable en su trabajo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Citó enseguida a Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, asesinada por su pareja pero que en principio esta muerte se clasificó como suicidio o enseguida otro episodio en Yucatán, identificado como el Juicio del Siglo.
Sin embargo, subrayó, no había protocolos ni perspectiva de género para investigar estos asesinatos.
“Haz de cuenta que tomé la bandera para evangelizar a todos los juzgadores del país para que empezaran a ver los casos de manera distinta”.
La secretaria también destacó la importancia de las madres de personas desaparecidas que son, en su gran mayoría, quienes buscan a sus hijos porque existen un vínculo existencial que los varones no tienen. Esto no quiere decir, aclaró, que los hombres no busquen a sus familiares, pero nueve de cada 10 personas en búsqueda de sus familiares son madres.
Señaló también que se levanta a diario a las cuatro de la mañana, para asistir a la reunión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional.
Aseguró que todos los días tiene que ganarse el lugar que ocupa dentro del gabinete.
“Aun cuando estoy donde estoy, todos los días tengo que ganarme mi lugar, todos los días tengo que ganarme un espacio. No hay día que no luche por el centímetro del espacio. No hay día. Tengo que hacerme presente siempre, ahí”.
Otra cosa, agregó, los espacios no se pueden dejar vacíos porque aquel que dejes vacío se ocupa.
“Y otra también: otra de las cosas que más me ha ayudado en mi vida es creerme que soy lo suficientemente fuerte, que estoy lo suficientemente bien preparada y que tengo una seguridad en mí misma como nadie lo va a tener. Pero yo ya me lo creí”, expresó.
Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa
Efe
¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales
Pablo A. Cicero Alonzo
Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo
La Jornada