Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Foto: Alma E. Muñoz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 30 de mayo, 2019

En reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, diez gobernadores emanados del partido Acción Nacional aceptaron el gran acuerdo por la “concordia” –cuyo nombre aún no se define-, que la semana pasada le propuso el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez al titular del Ejecutivo federal.

El mandatario queretano informó al término de una comida en Palacio Nacional que para ese acuerdo –al que se sumarían empresarios y trabajadores—se mantienen cuatro puntos fundamentales: lucha contra la corrupción; “cómo entre las 32 entidades empujamos a que el país crezca al cuatro por ciento; cómo pacificamos al país y abatimiento de la pobreza”.

Detalló que el mandatario nacional planteó a cada gobernador que le presenten en paquete proyectos de infraestructura definidos por gobernador, para definir en mes y medio a más tardar lo que se acepta y con qué techo presupuestal.

Domínguez afirmó que “el gran acuerdo es la unión de los mexicanos, ayudar entre todos. Si le va bien al Presidente le va bien a México, a las 32 entidades, a los gobernadores, pero sobre todo a los mexicanos”.

Confió que en agosto o septiembre se convierta en realidad el gran acuerdo, al que se “suman”, dijo, los presidentes del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, y del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar.

Aseguró que los gobernadores del PAN “estamos listos para esta gran alianza. Vamos a ver al final que nombre se le pone”.

Francisco Domínguez aseguró que López Obrador también les reiteró que la Guardia Nacional inicia el 30 de junio. Anticipó que mañana se realizará la segunda reunión regional en Querétaro, a la que acudirán además del coordinador de la nueva corporación, nueve gobernadores, los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, así como de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Está por definirse la reunión del norte.

Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, expresó que en el encuentro con el presidente “simplemente llegamos a un acuerdo de unir esfuerzos, capacidades, talentos, recursos y voluntad política para impulsar los proyectos que nos interesa mucho a nuestras entidades”.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen