Jessica Xantomila
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 30 de mayo, 2019

Familiares del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, asesinado el 13 de enero de 2018, y el abogado del caso, Gabriel Regino, denunciaron que el director general de Operación del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Natanael Castelán, presuntamente orquestó un plan para fabricar culpables y cobrar la recompensa que se ofreció para dar con el paradero de los asesinos.

En conferencia de prensa, Regino expuso que el pasado 21 de mayo uno de los participantes en esta negociación y que actualmente está detenido, David Mejía Bravo, denunció a Castelán ante la procuraduría “por ser el artífice de fabricación de culpables”. Por lo que pidieron la intervención de instancias competentes a nivel federal para que se investiguen los hechos y a las comisiones de derechos humanos que otorguen medidas de protección “inmediatas y suficientes para salvaguardar la vida” e integridad de los involucrados, al igual que a los familiares de Carlos Domínguez.

Regino explicó que a finales de febrero de 2018, Castelán llamó a Juan Carlos Yáñez a quien le propuso “el negocio” de presentar a dos conocidos para hacerlos pasar ante los medios de comunicación como los autores del asesinato de Domínguez, “con la promesa de que a los seis días posteriores de su detención quedarían en libertad dado que él desde su posición como director general tenía la capacidad para lograrlo, en el entendido de que cobrarían la recompensa (2 millones de pesos) y se la dividirían” entre los cuatro participantes.

Yáñez se comunicó con David Mejía, y “le propuso que se presentara como autor de un crimen pero que consiguiera a otra persona pues tenían que ser dos para que hubiera credibilidad”. El segundo personaje es Adrián Montes Fernández, quien, a decir del abogado Regino, ni siquiera sabía que lo estaban involucrando.

El 15 de marzo de 2018, Juan Carlos Yáñez se presentó en la Fiscalía de Tamaulipas, “donde ya le tenían preparada una declaración incriminatoria absurda e irreal”, en donde además se culpó a tres periodistas “completamente ajenos a hechos” cuyo único enlace “es que uno de ellos le había llamado momentos antes de su muerte al periodista asesinado para comentar casos propios de su actividad y que éste posteriormente había hablado con los otros dos colegas para compartir temas de información que ocurren en Nuevo Laredo, Tamaulipas”, y que quien ordenó el homicidio fue Rodolfo Cantú, tío del ex candidato Carlos Cantú Rosas.

El 24 de marzo en Nuevo Laredo fueron detenidos Rodolfo Cantú García, Gabriel Garza Flores, Luis Ignacio Valtierra Hernández y Jesús Gonzalez Zúñiga, y tres días después David Mejía Bravo y Adrián Montes, ellos en Zacatecas.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera