Abraham Bote, enviado
La Jornada Maya

San Carlos, Sonora
Jueves 30 de mayo, 2019

Donde el desierto se combina con el mar, donde las cactáceas y montañas pueden combinar con el agua color azul turquesa, así es San Carlos, Guaymas, Sonora, “La Perla del Mar de Cortés”, donde además se pueden ver los mejores atardeceres.

Según la revista [i]National Geographic[/i], el Mirador escénico de San Carlos es considerado como la vista al mar más bella del mundo.

Los principales atractivos turísticos son sus playas y las diversas actividades deportivas que pueden practicarse, como el buceo, snorquel, pesca deportiva, kayak, jet ski y veleros, entre otros.

Guaymas cuenta con más de 170 mil habitantes, y junto con San Carlos, su pueblo turístico a la orilla del mar, forman un destino único y que genera experiencias inolvidables, lo que se pudo comprobar en una primera parada de una [i]fam trip[/i] con medios locales de Yucatán que visitan este destino, aprovechando la conexión del vuelo directo entre Mérida y Hermosillo, Sonora, que ofrece Volaris, como parte de un intercambio turístico entre los gobiernos de Sonora y Yucatán.

Al llegar a Hermosillo pareciera que uno viaja en el tiempo, pues son dos horas de diferencia con respecto a Mérida. El sol es seco, pega, pero no hay bochorno como en la capital yucateca, uno no transpira.

La playa de San Carlos es de contrastes entre desierto y mar, es un espectáculo visual que no se puede dejar de admirar. Este pueblo forma parte del Mar de Cortés, y es productor de camarón, también es puerto de cruceros del Golfo de California y único centro comercial en el mar del litoral sonorense.

Actualmente gran parte de la actividad laboral guaymense se basa en la industria maquiladora y el turismo, esta última teniendo una gran experiencia en nupcias frente al mar y actividades centros de convenciones, detalló Luis Fernando Astiazarán, representante de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guaymas-San Carlos.

“Contamos con casi 2 mil cuartos en categorías desde tres a cinco estrellas, con diferentes ubicaciones, tanto a pie de playa como en el centro de la ciudad”.

El líder empresarial recomienda algunas actividades para realizar en este lugar, como la pesca, ir al Cañón de Nacapule para tener contacto con la naturaleza, así como escalar el cerro Tetakawi, icónico de San Carlos, donde se tiene la mejor vista de la zona; y la granja de perlas, la única en su tipo en toda Latinoamérica.

Al día siguiente, los visitantes tuvimos la oportunidad de conocer el Mirador escénico de San Carlos, considerada como la vista al mar más bella del mundo por la revista National Geographic, desde el 2011. La publicación tiene razón: un día pudimos nadar en el Mar de Cortés, luego contemplarlo en toda su belleza e inmensidad, por un lado mar y montañas y por el otro sólo mar hasta el infinito, desde este mirador todo es placer visual de manera gratuita.

[b]Estero del Soldado[/b]

En el kilómetro 1.8 de la carretera Las Tinajas-Guaymas se encuentra Estero Soldado, una reserva natural protegida, desde el 2006 que tiene un área de 322 hectáreas en la que conviven alrededor de 533 especies de flora y fauna, 36 especies de aves migratorias, tres tipos de mangle de los cuatro que existe en el país, donde se puede realizar diversas actividades de ecoturismo como bici de montaña, kayak, senderismo y observación de aves.

Al día se ofrecen tres recorridos guiados en kayak, bicicleta y sendero, de martes a jueves con la finalidad de que no se impacte el lugar y se tienen alrededor de 120 visitantes por día, los recorridos finalizan a las cinco de la tarde para que los animalitos no se sientan invadidos por la presencia humana y sigan bajando a la laguna, principal ecosistema de la reserva y punto de vida para todas las especies que bajan a tomar agua.

Actualmente la corriente eléctrica de las instalaciones del Centro de Visitantes funciona con energía fotovoltaica, y para captar agua usan hidropáneles que permite capturar la humedad de la atmósfera y la convertirla en agua.

Después nos trasladamos a Hermosillo para asistir en la noche a la edición 39 de la Muestra Gastronómica en la Vía Toscana, espacio donde se pudo realizar un recorrido por los sabores de los mejores restaurantes de la región y que reunió a los máximos exponentes de la gastronomía de sonora.

Probamos carne asada, cerveza artesanal y hasta repostería francesa. Desde las nueve de la noche ya se observaban una larga fila de personas que esperaba para ingresar a este recinto. Al ingresar al lugar se podía observar una réplica de la Toscana italiana, una perfecto escenario para deleitar el paladar, además la noche fue amenizada por una banda en vivo que tocaba desde los éxitos de rock desde Queen hasta Pink Floyd.

El dilema era decidir a cuál de los más de 60 puestos instalados en todo el lugar acudir primero, los cuales tenían largas filas para poder probar uno de los platillos.

En esta oferta gastronómica participaron 100 empresas y se espera que el evento haya dejado una derrama de más de un millón de pesos con participación de alrededor de 3 mil personas, indicó Sonia García Amézquita, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Hermosillo.

Asimismo, destacó que ahora con este conectividad entre Yucatán y Sonora, gracias a Volaris, se puedan dar más lazos entre ambos estados y participar entre ambas cámaras empresariales de Mérida y Hermosillo.

[b]Día tres[/b]

El viernes, último día en este paraíso árido, inició con un desayuno en una de las casas más bellas del centro de Hermosillo: Casa Arias, pues la arquitectura del lugar nos transportan al pasado como una fotografía que nos remonta al ayer. Los cubiertos de plata, los muebles, la mesa, los candelabros, una elegancia que hasta daban miedo de sentarse o tocar algo de lo puesto con tal orden para nosotros, los invitados de honor de Yucatán.

Ubicada en el centro de la ciudad de Hermosillo, la famosa y antigua Casa Arias embellece la calle Aquiles Serdán y funge como una máquina del tiempo para quienes se detienen a admirar la fachada de esta construcción de 1911, erigida por el Ingeniero Felipe Salido.

Luego de deleitar el paladar con fruta y un delicioso tamal estilo Sonora, realizamos un recorrido por el Centro Histórico en Trolebús, la Plaza Zaragoza es decorado por un hermoso quiosco, árboles de naranjo y uno que no hizo sentir en casa: ceiba, que allá conocen como yucateco.

Asimismo, lo que llamó la atención es que en uno de los puntos del parque principal se instaló una obra en honor a los menores fallecidos en el incendio de la guardería ABC. Consta de una cruz blanca grande con la leyenda “Justicia ABC” por un lado, y por el otro “ABC nunca más”, acompañados de 49 cruces pequeñas. Además recorrimos el palacio municipal y de gobierno. El mural en la parte baja de este edificio se titula “El hombre de Sonora” y fue creado por Héctor Martínez Arteche y representa a los primeros pobladores que llegaron a Sonora y su evolución en el tiempo.

[b]Olores que enamoran[/b]

Para finalizar el recorrido fuimos a la Villa de Seris, un lugar donde pareciera que se detuvo el tiempo en contraste con el auge económico y urbano de toda la ciudad de Hermosillo, para conocer y probar el postre predilecto de Sonora, las coyotas.

En cada calle se pueden observar y oler diversos puestos que venden y elaboran este deliciosos postres, a cada paso por sus estrechas calles el aroma de pan recién horneado y del relleno dulce atrae y enamora a los visitantes yucatecos (y de otras partes).

Cabe mencionar que a medio siglo del surgimiento de las coyotas, la receta es la misma: harina elaborada en la región, ingredientes naturales amasados y extendidos a mano y, horneados en leña.

Como última parada, comimos en el restaurante Netto, un deleite en carne asada donde quedamos con el estómago lleno para regresar a la tierra del eterno calor y bochorno.


Lo más reciente

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

El cantante puertorriqueño destaca la fe, la humildad y la gratitud, por encima del ego y el dinero

Efe

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta