Dennis A. García y Gustavo Castillo
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 29 de mayo, 2019

A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para la localización y detención de Emilio Lozoya Austin, investigado por la compra que a un sobreprecio realizó Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando él era director, de la planta Agronitrogenados; mientras, familiares del ex funcionario ya tramitaron una serie de amparos para evitar su captura.

Como parte del expediente que consignó la FGR al Reclusorio Norte, el juez libró además orden de aprehensión en contra de Susana Lozoya, hermana de Emilio, a quien también le fueron congeladas sus cuentas bancarias.

Apenas se dio a conocer que un juez obsequió la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, sus familiares y gente cercana presentaron una serie de amparos para evitar su captura en caso de que existan los mandamientos judiciales.

En ese sentido, el director de Pemex durante la administración anterior ya es buscado en más de 190 países por la Interpol para su captura, confirmaron fuentes ministeriales a La Jornada.

Lozoya Austin obtuvo del juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México una suspensión provisional para evitar ser detenido por el momento; sin embargo, si uno de los delitos que le imputan está catalogado como grave, la garantía no es efectiva.

La suspensión para evitar la captura durará hasta el 4 de junio, fecha que fijó el juez para que en audiencia defina si concede el amparo en definitiva.

Al ex funcionario se le acusa de los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita y provocar graves daños patrimoniales a Pemex por la adquisición de la empresa Agronitrogenados, que vendió Alonso Ancira, socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA).

[b]En la mira[/b]

Además del ex director de Pemex, algunos de sus familiares y amigos solicitaron amparos en contra de posibles órdenes de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre ellos la madre del ex funcionario, Gilda Margarita Austin, y su hermano Juan Jesús Javier Lozoya Austin.

De acuerdo con las listas de acuerdos del juzgado sexto de distrito en materia de amparo, solicitó la protección de la justicia federal en contra de mandatos librados por la juez María Elena Cardona Ramos, Francisco Javier Serafín Villalobos, socio mayoritario de las empresas Klarhes, Jaddina Inmobiliaria y APO Consultoría.

Otro de los solicitantes de dicho recurso es Rodrigo Arteaga Santoy, secretario particular de Emilio Lozoya, quien está acusado de los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como provocar graves daños patrimoniales a Pemex con la compra a un sobreprecio de la empresa Agronitrogenados.

El martes la FGR confirmó la captura en España de Ancira y que desde el 5 de marzo recibió la denuncia en contra del empresario y otras personas por parte de la Consejería Jurídica de Presidencia de la República y Pemex, por lo que existen más órdenes de aprehensión.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco