Roberto González Amador
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Madrid, España
Miércoles 29 de mayo, 2019

El enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, abre "una enorme oportunidad" para México, aseguró este martes Ana Botín, presidenta de Grupo Santander.

Al comienzo de una semana de trabajos de la decimoctava edición del Encuentro Santander América Latina, Botín expuso que México ofrece "enormes oportunidades" en el mediano plazo.

"Las oportunidades surgen cuando otros no las ven", sostuvo al externar su confianza en que la economía mexicana crecerá a un ritmo mayor al mostrado en meses recientes.

"La globalización bien manejada es esencial y la cuestión es cómo la manejamos y cómo nos hacemos más productivos", afirmó al identificar el proteccionismo comercial como uno de los desafíos de la actualidad mundial.

"El tema es diversificar. Este es uno de los retos. México tiene una enorme oportunidad. Está muy cerca de Estados Unidos, aprovechémoslo", apuntó.

Santander, añadió en referencia a México, va a trabajar con lo que hayan decidido los ciudadanos.

"Vamos a seguir colaborando con cualquier gobierno, como es el caso", agregó. Los programas que se lanzan son importantes, como el de la sostenibilidad fiscal y el grupo financiero está en México "con mucho éxito".

Ana Botín expuso que una oferta hecha por Santander para comprar la participación de accionistas minoritarios en la filial mexicana tiene el sentido de redoblar la inversión en el país.

"Vemos que (el precio de) la acción del banco no está en niveles que reflejen" la posición del país. "Vemos que hay una buena oportunidad para dar salida a quien quiera vender; la idea no es deslistar (dejar de cotizar en el mercado accionario) en México, sino dar el mensaje de confianza en Santander México y en México como país. Es la nación que más rápido crece en clientes digitales. Lo hizo a un ritmo de 60 por ciento en el primer trimestre del año, el doble que Brasil", enfatizó.

Apuntó: "En México, al igual que en España o Reino Unido, estamos para quedarnos. Las oportunidades surgen cuando otros no las ven. Por eso hemos hecho la oferta por los accionistas minoritarios en un momento en que, pensamos, México y nuestro banco ofrecen una oportunidad de mediano plazo. Será este año o el próximo cuando el país crezca más; confiamos en que el país tiene enormes oportunidades, y por eso hacemos ese compromiso de inversión hoy".

La oferta para comprar acciones de inversionistas minoritarios del banco, dijo, significa una mayor inversión de Santander en México. "Pensamos que México irá mejor", aseguró.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura