Dennis A. García y Gustavo Castillo
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 29 de mayo, 2019
Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), no podrá ser detenido por el momento. El juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México le concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión.
La defensa del ex funcionario presentó el juicio de garantías para conocer el contenido de la carpeta de investigación y saber los delitos por los que buscan a su cliente.
La suspensión para evitar la captura de Lozoya durará hasta el 4 de junio, fecha que fijó el juez para que en audiencia defina si concede el amparo en definitiva.
La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con órdenes de aprehensión contra el ex director de Pemex y el dueño de Altos Hornos de México, misma que fue cumplimentada ayer en España, donde fue capturado Alonso Ancira.
La FGR informó ayer que desde el pasado 5 de marzo recibió la denuncia en contra del empresario y otras personas por parte de la Consejería Jurídica de Presidencia de la República y Petróleos Mexicanos, al considerar que causaron un grave daño patrimonial a la empresa del Estado.
Indicó que existen más órdenes de aprehensión por ejecutarse, pero se reservó los nombres, aunque de acuerdo con fuentes federales entre lo coacusados está el ex director de Pemex.
“En este momento se encuentran diversas órdenes de aprehensión en ejecución, como resultado de más de dos meses de diversas diligencias, siendo la última de éstas, la querella que se le solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual es un requisito de procedibilidad que debe mantenerse con estricto apego a la ley y a la secrecía correspondiente”, agregó la FGR.
Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa
Efe
¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales
Pablo A. Cicero Alonzo
Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo
La Jornada