Dora Villanueva
Foto: 'La Jornada' / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 28 de mayo, 2019

Las cuentas de los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) “nunca han estado congeladas, indicó en declaraciones a La Jornada Francisco Orduña Mengiola, vocero de la siderúrgica.

El lunes por la noche, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió en información a la prensa que, una vez que se ejerciera el derecho de audiencia por parte de la empresa, “las cuentas de los trabajadores se descongelarán el día de mañana”. Antes de eso, subrayó que la medida no tiene objeto de afectar a trabajadores, accionistas o proveedores de la misma.

“No tenemos ninguna comunicación oficial. Lo único que tenemos, es un aviso del banco ayer que íbamos a hacer una operación financiera. Y un comunicado de prensa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), una comunicación directa con nosotros, ninguna (...) nunca nos han dado el derecho de audiencia. Ahora nos dicen que podemos hacer uso del derecho de audiencia, o sea, a toro pasado”, explicó Orduña.

Las autoridades, si bien en los hechos solo tienen congeladas Altos Hornos -y su presidente, Alonso Ancira-, están parando una empresa de 20 mil trabajadores, y que alcanza también a 100 mil empleos indirectos, que maneja 300 millones de pesos en movimientos diarios y alrededor de dos mil 500 millones al año, explicó Orduña Mengiola.

Recalcó que, de acuerdo con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin una investigación notificada por parte de la Fiscalía General de la República, la UIF no puede parar sus cuentas. Mientras Hacienda manifestó que la Convención de Palermo, la de Viena y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, facultan para ello a la dependencia que comanda Santiago Nieto.

La UIF apuntó a Altos Hornos de México en el congelamiento de cuentas por presunta corrupción en la compra de Agronitrogenados por parte de Petróleros Mexicano (Pemex) en 2014, pero también se analizan las transferencias de una offshore de Odebrecht, la constructora brasileña que presuntamente repartió sobornos en América Latina a cambio de obra pública.

“Ahora dicen que es dinero ilícito, pues que congelen las cuentas de Pemex, ellos fueron los que pagaron (…) Nos ligan con Odebrecht, Odebrecht entregaba dinero, nosotros no hemos recibido un pesos de Odebrecht”, zanjó Orduña.

Añadió que contrario a calificarse como una planta “chatarra”, debe haber una investigación que lo determine así. La Auditoría Superior de la Federación ha expuesto que en lo referente a Agronitrogenados, la compra “no se realizó con las mejores condiciones de precio y calidad”.

“No era una planta chatarra”, rechazó Orduña. “La planta se vendió con un avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN). Se fijó un precio menor al que nosotros queríamos, nosotros teníamos avalúos externos de una empresa inglesa y de una empresa mexicana, que eran superiores a lo que fijó el INDAABIN”, sostuvo al avanzar cifras de 390 y 400 millones de dólares. Al final la planta fue pagada en 275 millones de dólares.

Refirió que en aquél momento AHMSA buscó comprar una planta de amoniaco a Pemex, para evitar el precio de transferencia de ese producto. “En ese proceso, de repente dijeron ‘no, sabes qué, presidencia de la República quiere comprar la planta porque hay un programa nacional de fertilización’ y ahí nos voltearon la jugada”.

Reiteró que la venta a Pemex implicó bodegas, patios y un muelle marítimo que es el principal de Pajaritos y que nunca dejó de funcionar. A la par, durante los años que estuvo parada la planta de urea se le dio mantenimiento básico.

“Incluso, cuando se vendió, nosotros ya le habíamos metido 50 millones de pesos, faltaban 100. Ahora, que en manos de Pemex el proyecto de rehabilitación se fue a 800 millones, pues ya es problema de ellos”, sostuvo.


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre