Myriam Navarro
Foto tomada de la cuenta de Facebook del ex magistrado
La Jornada Maya

Tepic, Nayarit
Martes 27 de mayo, 2019

La Fiscalía General de Nayarit oficializó la detención del magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que se encontraba suspendido, Jorge Ramón Marmolejo Coronado, a quien se le imputa fraude específico contra derechohabientes del Infonavit, así lo informó la dependencia.

La Fiscalía señaló a través de un breve comunicado que "fue detenido por existir una orden de aprehensión girada en su contra, por su probable participación en el delito de fraude específico en agravio de una persona de sexo masculino. El detenido fue puesto a disposición del juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en Tepic, para continuar los trámites de ley correspondientes que decidirán su situación legal".

A Marmolejo Coronado se le vincula, junto con el ex juez Pedro Antonio Enríquez Soto, que fue presidente del Poder Judicial durante ocho años, y cuatro más —Baldomero Zamora Rodríguez, Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López y Justino Rodríguez Barajas—, al caso.

La suspensión del hoy detenido, cuyo periodo en el cargo terminaba en noviembre de este año, se definió en el pleno del Tribunal Superior de Justicia, luego de una votación, mayoritaria, tras la que acordó iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa a los magistrados.

Días después los diputados del congreso estatal dictaminaron el juicio de procedencia, y con ello le retiraron el fuero para que enfrente el juicio correspondiente como cualquier ciudadano.

En la causa “Megafraude al Infonavit” (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), se presume la simulación de miles de juicios para despojar de inmuebles a más de 50 mil acreditados, cuyas casas se ubican en Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad