Susana González G.
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 27 de mayo, 2019

Hasta esta mañana la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, seguían sin ser notificados oficialmente sobre el congelamiento de sus respectivas cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así lo aseveraron Francisco Orduña Mengiola, vocero de AHMSA, y Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, en una entrevista radiofónica. Ambos fustigaron que la UIF sólo diera a conocer el caso mediáticamente y no informara directamente a la empresa y al ex funcionario para que pudieran recurrir a su derecho de audiencia y contar así con condiciones jurídicas para responder y defenderse.

“Consideramos que es una medida absolutamente ilegal, no hay ninguna investigación en curso, no hemos sido citados, no nos han consultado nada. Realmente es algo totalmente descabellado e ilegal… Si hay que hacer una investigación que la hagan conforme a la ley, no que se constituyan en tribunal de Santa Inquisición porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que para proceder al congelamiento de cuentas, a menos que haya una demanda internacional, que no hay, se debe proceder a través de la Fiscalía General de la República (FGR), y en este caso fue directamente la UIF la que determinó el congelamiento, lo que es absolutamente ilegal”, declaró Francisco Orduña.

Coello Trejo aseveró que a Lozoya Austin, inhabilitado desde la semana pasada para ocupar cargos públicos durante una década, lo tienen “en la mira”, pero “vamos a ver si entra a la cárcel porque que yo sepa no hay orden de aprehensión, pero de todas maneras meteremos amparos”.

Sostuvo que “se ve que hay un enojo” de Santiago Nieto, titular de la UIF, contra Lozoya porque fue despedido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pero remarcó que fue el ex presidente Enrique Peña Nieto quien lo hizo, no el ex titular de Pemex.

Es “muy raro que primero sepa la prensa (del congelamiento de las cuentas bancarias)”, insistió Coello Trejo y aclaró que una cosa es que se judicialice el caso a que se lleve en los medios. También criticó que también se congelaran las cuentas de la hermana y el secretario de Emilio Lozoya pues dijo que hay un principio de lealtad y honestidad no sólo jurídica, sino también de hombres, de “no meterse con la familia”.

[b]Pérdidas de 300 millones de pesos por día[/b]

AHMSA está perdiendo 300 millones de pesos por cada día que continúe esta situación, advirtió Francisco Orduña. La empresa se enteró del congelamiento de las cuentas desde ayer por la mañana cuando trató de hacer operaciones bancarias y no pudo pagar a proveedores y clientes, además de que tiene encima en dos días el pago de la nómina, comentó.

La SHCP aseveró anoche, en un comunicado que difundió, que la UIF descongelará este martes las cuentas de los trabajadores y Orduña consideró que no midieron las consecuencias de la decisión. “Debo suponer que se refiere a las cuentas de AHMSA para pagar la nómina... Quiero entender que se están refiriendo a las cuentas con las cuales les pagaríamos a los trabajadores porque no pueden tener congeladas las 20 mil cuentas de ellos ya que sería un escándalo mayúsculo”, dijo.

Señaló que si la UIF sostiene que detectó operaciones realizadas presuntamente con recursos de procedencia ilícita, entonces debe investigar y congelar las cuentas de Pemex porque fue éste el que compró a AHMSA la planta de Agronitrogenados en el sexenio pasado, por la que incluso dijo que pagó menos de lo que marcaban los avalúos, uno de ellos Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), además de que el órgano interno de la petrolera certificó la adquisición.

Rechazó que la planta fuera “pura chatarra” y que tuviera 14 años sin operar. Eso, dijo, fue un “invento mediático” porque funcionaba su muelle, tenía bodegas y maquinaria básica habilitadas, estaba en proceso de mantenimiento y rehabilitación para lo cual ya se habían invertido 50 millones de dólares de un total de 150 millones programados para tal fin. AHMSA, dijo, es una empresa que genera 2 mil 500 millones de dólares al año.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco