La Jornada Maya
Foto: Notimex
Ciudad de México
Martes 28 de mayo, 2019
Los soldados retenidos en Michoacán tuvieron una actitud "muy responsable, muy digna, muy valiente", dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los militares mantendrán en el futuro una "actitud prudente", porque son "conscientes de que se deben de respetar los derechos humanos", añadió el mandatario en su conferencia diaria, cuando fue consultado sobre el episodio del domingo pasado.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó en la víspera que los militares retenidos y desarmados en el municipio de La Huacana, la tarde del domingo, fueron liberados esa misma noche tras haber permanecido cerca de seis horas privados de la libertad.
La retención de los soldados ocurrió después de que éstos se enfrentaron a civiles para repeler un ataque armado. "Lamentablemente, una menor resultó lesionada, pero se encuentra estable", dijo Aureoles.
La actitud de esos militares "fue muy responsable", subrayó López Obrador. "Lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes. Todo mi apoyo y mi respaldo" a marinos y soldados.
Dijo que casos como el de Michoacán "son situaciones muy difíciles. Esto no les va a restar autoridad, al contrario, les da mas autoridad".
Indicó además que se está trabajando en la capacitación de los integrantes de la Guardia Nacional para resolver circunstancias como la de La Huacana. "Pero es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo".
Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa
Efe
¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales
Pablo A. Cicero Alonzo
Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo
La Jornada