Dora Villanueva
Foto: María Meléndrez Parada
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 27 de mayo, 2019
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza sanciones de entre 16 mil y 84 mil pesos contra Aeroméxico por retrasar un vuelo a la espera de Josefa González-Blanco, extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"Con relación a la demora del vuelo AM198 del día 24 de mayo de 2019, que cubría la ruta Cd. de México – Mexicali con horario original de salida 09:30 am (...) está en proceso la investigación correspondiente del evento, para que (...) se determine la posible acreditación de sanciones para la empresa", asentó la dependencia.
El fin de semana González-Blanco presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el vuelo fuera retrasado cerca de media hora por esperar a la entonces funcionaria. Argumentó que se trataba de un acto de "congruencia".
De acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Aviación Civil, "los servicios deberán prestarse de manera permanente y uniforme en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio", cita la SCT.
Adicionalmente, expone que la aerolínea que "no se sujete a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados, se hará acreedora a una multa de doscientos a un mil Unidades de Medida y Actualización". Para este año, valuada en 84 pesos con 49 centavos.
La SCT subrayó que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil informará del resultado de la investigación y la procedencia, en su caso, de sanciones a la empresa.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya