Alonso Urrutia y Nestor Jiménez
Foto: Twitter @Turismo_Tabasco
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 27 de mayo, 2019

Tras la polémica suscitada en las redes sociales sobre la antigüedad de México, luego de que citara la víspera que databa de hace 10 mil años, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo: "Es un asunto de antropología, desde cuando se conoce que existe el hombre en América pues hace alrededor de 5 o 10 mil millones de años. Nada más la cultura madre olmeca florece desde hace mil 500 años antes de Cristo y ya se piensa que había vida en América".

Apeló a los libros de José Vasconcelos y su Ulises Criollo y José Iturriaga, quien ya citaba que en México había imprenta y universidades cuando todavía pastaban los búfalos en Nueva York.

"El debate era eso, ya que México tenía mucha cultura, no sé por qué se excitan, pero pues nuestras culturas son herederas de grandes civilizaciones".


Lo más reciente

Tótem y nagual

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Tótem y nagual

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Las campesinas sufren desigualdades como salarios menores o nulos en comparación con los hombres

La Jornada

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

El país andino contabiliza 60 casos confirmados

Efe

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

El Ejército confirmó que sostuvo un enfrentamiento con "300 bandidos" que duró tres horas

Europa Press

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria