Laura Gómez Flores
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 27 de mayo, 2019

En poco más de 24 horas, nueve personas murieron y 17 resultaron lesionadas en dos accidentes viales en la zona poniente de la Ciudad de México.

Ayer, una persecución y balacera tras un presunto reporte de robo de un tráiler dejó cuatro muertos –dos adultos y dos menores de edad–, 14 lesionados, 13 vehículos dañados y una casa afectada en avenida Vasco de Quiroga, en la colonia Margarita Maza de Juárez.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que a las 11:40 horas el vehículo pesado circulaba por avenida Centenario, cuando golpeó un automóvil, lo cual fue denunciado por su propietaria a policías, quienes lo siguieron.

Una patrulla que intentó detenerlo fue impactada en el Puente de los Poetas, iniciándose una persecución, aunque al llegar a la avenida Vasco de Quiroga y Pueblo Nuevo, en la zona de Santa Fe, el conductor perdió el control de la unidad.

El exceso de velocidad provocó que el tráiler chocara y arrastrara cerca de 200 metros otros automotores, desprendiera un árbol, se estrellara contra un camión con plataforma y terminara su carrera en la fachada de una casa.

Ezequiel "N", conductor del vehículo con razón social Transportes Guerrerenses SA de CV, fue trasladado a la Coordinación Territorial Álvaro Obregón-3, donde se inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones por tránsito de vehículos.

De acuerdo con testigos, el tráiler bajaba a gran velocidad sobre avenida Vasco de Quiroga, una de las vialidades más congestiónadas en la zona, perseguido por varias patrullas, cuyos tripulantes le dispararon provocando que perdiera el control.

Los conductores de 10 vehículos que esperaban la luz verde del semáforo en el cruce de Pueblo Nuevo fueron impactados y arrastrados hasta donde se encontraba un camión de plataforma, con el que chocó, entre gritos de la gente que estaba en ese punto.

Al estrellarse contra la fachada de una casa, las personas rodearon al hombre para agredirlo, pero policías lo impidieron; uno se disparó accidentalmente en el pie derecho ante el rumor de que iba armado y acompañado de otras dos personas, que escaparon.

Dos helicópteros de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores) aterrizaron en la Alameda Poniente para trasladar al policía al hospital San Ángel Inn y a otro lesionado con traumatismo craneoencefálico al hospital Magdalena de las Salinas.

[b]Versión por confirmar[/b]

Los otros 12 heridos fueron atendidos en el lugar por socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la Cruz Roja y Protección Civil, mientras bomberos utilizaron sierras para sacar los cuerpos de dos adultos y dos menores, que quedaron prensados.

Tras coordinar las labores de rescate, el titular de la SSC comentó que no tiene la versión de que el tráiler haya sido robado y se desatara una balacera con los policías, por lo que están a la espera de la declaración del detenido.

2Se habla de que esta persona venía siendo amagada y por eso perdió el control, pero no tenemos confirmación porque no hay evidencia de que haya gente que estuviera a bordo del tractocamión; tenemos que esperar las diligencias", afirmó

La avenida Vasco de Quiroga, entre Javier Barros Sierra y Nicolás Bravo, fue acordonada por elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes realizaron cortes a la circulación para continuar con las tareas de rescate y traslado de los cuerpos, indicó.

Peritos y agentes de la Policía de Investigación recabaron evidencias, entrevistaron a testigos, ubicaron cámaras de videovigilancia públicas y privadas y tomaron conocimiento de los 13 vehículos dañados, entre ellos una patrulla y la plataforma de un autobús parado. La Procuraduría General de Justicia informó que el agente del Ministerio Público resolverá en las próximas horas la situación jurídica del conductor del tráiler y se espera que las personas fallecidas sean identificadas por algún familiar.

[b]El sábado, cinco muertos[/b]

El sábado, cinco personas fallecieron, dos adultos y tres menores de edad, cuando el vehículo Nissan Sentra en que viajaban quedó prensado entre dos camiones de volteo Torton, los cuales transportaban cascajo, en el bajopuente de Constituyentes y Periférico.

Un joven de 19 años, quien conducía uno de los camiones, perdió el control sobre la curva del carril derecho con dirección a Circuito Interior e informó en su declaración que se quedó sin frenos, por lo que arrastró el vehículo particular contra el otro camión de carga.

El conductor y la mujer que lo acompañaba, así como una menor, murieron de manera instantánea; pero más tarde fallecieron otros dos menores y se reporta como grave el estado de salud de otros tres pequeños más, que fueron traslados a diversos hospitales para su atención.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador