Fabiola Martínez
Foto: Yazmín Ortega Cortés / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 25 de mayo, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno no filtró a la prensa los nombres de los periodistas que recibieron pago por publicidad gubernamental durante el sexenio pasado. La lista fue difundida por un medio de comunicación.

El mandatario explicó que la Presidencia sólo entregó los datos al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), a fin de dar respuesta a una solicitud de información ciudadana.

Subrayó que el gasto gubernamental en materia de publicidad es un acto completamente legal y debe continuar a partir de contratos transparentes.

“Miren: bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos. Esto tuvo que ver con otras dependencias, si dieron a conocer los nombres”, sostuvo ayer en conferencia de prensa.

Indicó que el año pasado el gasto de publicidad del gobierno federal fue de 10 mil millones de pesos, que se reducirá a 4 mil en 2019 en el contexto de la Ley de Austeridad. “Pero si ahora aparecen nombres en un periódico, hay que ver quién entregó esa información”, agregó.

Jesús Ramírez, coordinador general de comunicación social y vocero de la Presidencia, precisó que “hay más de 50 solicitudes” referentes a pagos durante la administración anterior.

En cuanto a los nombres de periodistas, explicó que se detallaron de esa manera porque los comunicadores “pertenecen a los consejos de administración, forman parte de la empresa”.

El Presidente aseguró que su gobierno no miente ni ocultará información, aunque por otro lado señaló que es bueno abrir el debate y realizar “foros” acerca del “reacomodo en los medios” y el periodismo. Los asuntos públicos, subrayó, deben decidirse entre todos, a partir de opiniones y consultas.

Asimismo, anunció que la semana entrante habrá una consulta para la igualdad, promovida por mujeres.

El tema fue expuesto durante la rueda de prensa matutina, en el salón Tesorería, donde elementos del Ejército colocaron más tarde una alfombra para proteger el piso de mármol.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán