Sergio Ocampo Arista
Foto: 'La Jornada'
La Jornada Maya

Chilpancingo, Guerrero
Sábado 25 de mayo, 2019

Bertoldo Morales Hilario e Isaías Xantenco Ahuejote, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), del poblado Xicotlán, municipio de Chilapa de Álvarez, fueron asesinados el jueves y sus cuerpos localizados la mañana de este viernes en bolsas de plástico en el punto conocido como Las Antenas, de la carretera Chilapa-Tlapa, informó David Sánchez Luna, coordinador de la CRAC-PF.

Precisó que Bertoldo Morales, comandante regional de la CRAC-PF, e Isaías Xantenco, policía comunitario, fueron privados de su libertad la tarde del jueves pasado en el crucero del poblado de Jagüey.

Ese jueves, detalló Sánchez Luna, sus compañeros acudieron a la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez a realizar algunas compras; pero cuando regresaban a sus comunidades, alrededor de las 13 horas, fueron retenidos en el crucero que va al poblado de Jagüey, en las inmediaciones de la comunidad de Atzacualoya, por presuntos integrantes del grupo Paz y Justicia, vinculado con la banda delictiva de [i]Los Ardillos[/i].

Una de las versiones, dijo, es que los dos integrantes de la CRAC-PF, habrían sido ejecutados ese mismo día y sus cuerpos fueron localizados ayer alrededor de las 8 horas en el sitio referido.

Hasta ese lugar arribaron autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para recuperar los cuerpos, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, donde se "confrontaron" con credenciales proporcionadas por los familiares de las víctimas para su identificación.

Sin embargo, al cierre de esta edición, la FGE no había dado una versión oficial del asesinato de los integrantes de la CRAC-PF, pues esperaba el arribo de sus familiares a Chilpancingo para que los identificaron; las familias desistieron de acudir debido a la inseguridad que priva en al región de la Montaña Baja de Guerrero,

En esa región, el pasado 12 de mayo, un grupo de niños nahuas de la comunidad Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Álvarez, anunció su incorporación a la CRAC-PF para defenderse del grupo delincuencial [i]Los Ardillos[/i].

Una semana después, mujeres del poblado Rincón Tapila, también de Chilapa de Álvarez, informaron que optaron por tomar las armas tras sufrir los embates de las bandas de la delincuencia organizada que operan en esa zona y que ha ocasionado el desplazamiento de familias.

[b]Retienen a líder de Paz y Justicia[/b]

En tanto, los representantes de la CRAC-PF confirmaron que pobladores de Xicotlán, en Chilapa, mantienen retenido a Braulio Palatzin Tranquero, sobrino de Tranquilino Tecorral Palatzin, uno de los dirigentes del Grupo Paz y Justicia, grupo acusado de la ejecución de los dos policías comunitarios.

De acuerdo a la CRAC-PF, los pobladores advirtieron que debido a que las autoridades no resuelven los problemas de inseguridad en aquella zona de la región de la Montaña Baja, harán justicia "por mano propia", con el sobrino de Tranquilino Tecorral.

A Braulio Palatzin, lo acusan de ser "halcón", y de haberle "puesto el dedo" a los dos policías comunitarios para que los privaran de la libertad.

Insistieron en que están en un operativo para detener a los miembros del Grupo Paz y Justicia, a quien vinculan con el grupo delincuencial de [i]Los Ardillos[/i],"estamos en estado de alerta vigilando nuestros pueblos", señalaron.

En esta región de la Montaña Baja, que incluye los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Ahucuotzingo y Zitlala, existe una confrontación entre los grupos [i]Los Ardillos[/i] y [i]Los Rojos[/i], que se disputan la plaza y el trasiego de la droga.

En ese contexto, el pasado jueves se reportó que alrededor de las 21 horas en Chilapa fue ejecutada una vendedora de atole en las inmediaciones del zócalo de esa cabecera municipal, y este viernes por la mañana autoridades hallaron tres osamentas en una fosa clandestina en la comunidad de Jalapa, municipio de Eduardo Neri.


Lo más reciente

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Naciones Unidas advierte que la PPO atenta contra la presunción de inocencia

La Jornada

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

"No se puede atentar contra el Poder Judicial": 'Alito' Moreno

La Jornada

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Alicia Bárcena reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos en los albergues

Efe

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod