Angélica Enciso L.
Foto: Semar
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 25 de mayo, 2019

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en lo que va del año se han presentado 5 mil 622 incendios en las 32 entidades, pero el estado de México, Michoacán y Ciudad de México es en donde más afectaciones hay. Actualmente existen 58 activos, otros 26 están en proceso de liquidación y 11 en áreas naturales protegidas.

Entre las principales causas de conflagraciones forestales en la actual temporada, 31 por ciento son intencionales, 22 de cada 100 se deben a actividades agrícolas y 12 a fogatas.

La superficie afectada del primero de enero al 24 de mayo suma 288 mil hectáreas, 30 mil más de las que se siniestraron el año pasado. En lo que va de esta década, es el tercer año con más superficie impactada, después de 2017, cuando en el mismo periodo había 443 mil hectáreas dañadas y 2011 con 576 mil, precisó.

La Conafor reportó que la mayor parte de estratos afectados son superficiales, ya que se trata de arbustos, hierbas y pastos que se recuperan pronto en temporada de lluvias. Los 58 incendios forestales activos se encuentran en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Las Áreas Naturales Protegidas donde hay siniestros son: la de Protección de Flora y Fauna Cerro Mohinora, Chihuahua; de Protección de Recursos Naturales Cuencas de Alimentación de las obras de irrigación de los Distritos Nacionales de Riego CADNR 043 Nayarit, aunque es en la parte que se encuentra en Durango; en los Parques Nacionales Cumbres de Monterrey, Nuevo León; Barranca de Cupatitzio, Michoacán; en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, Querétaro; en el Parque Nacional Cañón del Río Blanco en Veracruz; en la Zona de Protección Forestal, Chiapas, y en la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an en Quintana Roo.

La Conafor explicó que tradicionalmente entre las causas de incendios, 36 por ciento tiene relación con actividades agropecuarias, 19 por ciento son intencionales, 12 por fogatas y 9 por fumadores.

El programa para combatir incendios consta de una plantilla de 31 mil combatientes, de los cuales mil 700 son oficiales y alrededor de dos mil corresponden a brigadas rurales. El resto proviene de distintas instancias y disponen de casi dos mil patrullas así co-mo de 102 carros moto-bomba

La superficie forestal de México asciende a 138 millones de hectáreas; de las cuales, 63.4 millones son bosques tropicales y templados.

En un año típico se quema, a escala global, un área equivalente a la mitad de China; es decir 470 millones de hectáreas o 2.3 veces la superficie de México, donde 90 por ciento de los incendios son en áreas superficiales, apuntó la Conafor.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte