Roberto Garduño
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 25 de mayo, 2019

Tras hacerse público que 26 hospitales, centros nacionales e institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud (Ssa) documentaron en la Cámara de Diputados el déficit presupuestal que les afecta y suma 2 mil 464 millones de pesos en los últimos seis meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) restituyó anoche mil 200 millones que en tres reservas había retenido a ese sector.

El jueves, 26 instituciones médicas reportaron al Congreso su operación financiera en la actual administración: a enero pasado registraron un faltante inicial por mil 670 millones de pesos, y al 15 de mayo a esa cifra se agregaron 794 millones, para alcanzar 2 mil 464 millones.

Los encargados de esas instancias de salud, como el de Transfusión Sanguínea, Nacional de Psiquiatría, Juárez de México, Gea González, Infantil Federico Gómez, Nacional de Cancerología, Nacional de Cardiología, Enfermedades Respiratorias, Nutrición Salvador Zubirán, Neurología Manuel Velasco, Pediatría, Rehabilitación y Nacional de Trasplantes advierten en un documento llevado a San Lázaro, que entre las “afectaciones por recortes presupuestales y reorganización, se presentan disminución o cancelación del presupuesto para suplencias, turnos extras, [b]outsourcing[/b], deterioro del clima laboral, con incertidumbre del personal”.

Al inicio de semana, dada la astringencia financiera en los centros hospitalarios de tercer nivel, se previó una manifestación con pacientes, médicos y personal general en el Zócalo de la Ciudad de México, en demanda de la liberación de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados. Las presiones derivadas del incremento de solicitudes de atención médica y los costosos tratamientos de miles de familias pobres eran los fundamentos de la inconformidad.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, convocó a los directores de los institutos a exponer sus demandas ante el Congreso, antes de que se organizara la protesta frente a Palacio Nacional.

[b]Habrá solución[/b]

El jueves, tras una reunión privada en la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar refirió la información proporcionada por los funcionarios de la Secretaría de Salud: “Señalan las carencias, los problemas en cada instituto; es el reporte que nos hicieron llegar. Se han encontrado espacios de diálogo; en las próximas horas se podrán encontrar soluciones entre la secretarías de Salud, la de Hacienda y los directores de los institutos. Estamos ante años acumulados, de colapsos de abandono en el sistema nacional de salud. Necesitamos ponernos de acuerdo para que el próximo año podamos tener un volumen más elevado de recursos. Habrá solución a este problema estructural; desde el gobierno persiste la iniciativa de resolverlo, así ya se está tratando, y lo habremos de saber en las próximas horas”.

Las 26 instituciones de alta especialidad presentan déficit en el manejo presupuestal para la atención. El Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas reporta 159 millones de pesos; Hospital Juárez de México, 256 millones; Hospital General de México Eduardo Liceaga, 270 millones; Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, 188 millones; Hospital Regional de Ixtapaluca, 138 millones; Instituto Nacional de Cancerología, 190 millones; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, 104 millones; Instituto Nacional de Nutrición, 204 millones; Instituto Nacional de Pediatría, 119 millones, entre los de mayor monto.

La información que los institutos de alta especialidad en salud hicieron llegar a la Comisión de Presupuesto, desglosa los montos que ha afectado la Secretaría de Hacienda a las 26 instituciones.

Al 3 de mayo pasado la reserva que se afectó sumó 339 millones de pesos. Y entre los hospitales más perjudicados destacan: Hospital de Alta Especialidad del Bajío (61 millones de pesos), Hospital Juárez de México (34 millones), Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria (28 millones), Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (47 millones) y el Instituto Nacional de Cancerología (48 millones).

La reserva del 15 de mayo sumó una afectación presupuestal para los hospitales de 454 millones de pesos. De ella se desprende que el instituto más afectado en 12 días fue el de Cancerología (177 millones de pesos).


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco