Andrea Becerril
Foto: 'La Jornada'
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 25 de mayo, 2019

El periodista Benjamín Wong Castañeda falleció esta tarde a los 84 años de edad, después de dedicar la mayor parte de su vida al ejercicio periodístico, a luchar por una prensa libre e independiente.

“Periodista brillante, valiente”, de trayectoria “intachable”, es como definen amigos y contemporáneos a Benjamín Wong, que se desempeñó como director de [i]El Sol de México[/i], en la década de los setentas, subdirector de [i]El Universal[/i] y participó después en la fundación de [i]La Jornada[/i], donde fue colaborador y en los últimos tiempos, asesor de la dirección general del diario.

Su esposa Rosalba, recuerda que Wong Castañeda comenzó a trabajar desde desde muy jovencito en San Luis Potosí, en la Organización Editorial Mexicana (OEM), ahí inició su carrera periodística,. Era la década de los cincuentas y el coronel José García Valseca, entonces al frente de esa empresa, “lo mandó a inaugurar el Sol de Saltillo y luego a la Ciudad de México.

Fue más de 20 años reportero de El Sol de México, trabajó como corresponsal de guerra, estuvo en Vietnam y gracias a su talento y disciplina, se convirtió en director de la OEM, que en esa época era la más grande cadena de periódicos de América Latina. Se mantuvo en ese cargo hasta marzo de 1977, cuando el entonces presidente Luis Echeverría intervino y quitó la empresa a García Valseca.

Su larga trayectoria incluyó también el diario [i]Novedades[/i], fundó la [i]Revista Punto[/i] en 1986 y fue subdirector de [i]El Universal[/i]. Cuando asumió ese encargo, el director de ese diario, Juan Francisco Ealy Ortíz se refirió a Wong Castañeda, como “un hombre talentoso, con una larga y limpia trayectoria que lo ha distinguido en el periodismo nacional, por su intachable conducta, muy profesional y creativa”.

En junio de 1995 recibió el Premio Nacional de Periodismo a la trayectoria y en el discurso que pronunció, a nombre de los premiados, -publicado integro en La Jornada- definió lo que fueron parámetros en su actuar.

“El periodista no debe ser un amanuense que recoge opiniones ajenas y la reproduce. Es un profesional que informa y ofrece a sus lectores, oyentes o televidentes, su perspectiva de los sucesos. No escribe para sí, ni para su editor, ni para sus fuentes: escribe para sus lectores o sus equivalentes en otros medios. Rigor, ética e imparcialidad y veracidad son partes inseparables de su responsabilidad, y por hacerlo no debe ser descalificada”.

Frente al entonces presidente Ernesto Zedillo, fijó la postura que mantuvo en su larga carrera como comunicador: “La existencia de una prensa libre es una dimensión de la democracia y una demanda permanente de la sociedad. A los periodistas nos compete ejercerla con responsabilidad, al gobierno respetarla y garantizarla. No puede concebirse un modelo de nación libre si su sociedad no puede verse diariamente reflejada fielmente, con sus pesares, sus angustias y sus sueños en el espejo transparente que debe ser la prensa”.

Sus servicios funerarios se llevan a cabo en una agencia ubicada en la calle de General Prim, en la Colonia Juárez.


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?