Ana Mónica Rodríguez
Foto: Colectivo Goitia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 24 de mayo, 2019

Siete periodistas reunidos en el Parque de los Hombres Ilustres, en Veracruz, sienten amenazada su vida luego de enterarse de la orden girada por el gobernador de la entidad de "darles un susto". De manera desafortunada, "todos convergen a la misma hora y en el mismo lugar".

En el montaje [i]Una luz más allá del lente[/i], dirigido por Miguel Ángel Vásquez, se aborda "un tema incómodo para muchos, delicado y al mismo tiempo crudo, que configura un retrato social de la desaparición y asesinato de periodistas".

En un lugar [i]sui generis[/i], con 14 actores en escena, el Colectivo Goitia busca establecer un diálogo sobre la lucha por la justicia y la verdad de los periodistas. “La trama se basa en 14 monólogos que son un esqueleto y punto de partida para contar las historias de siete periodistas e igual número de personas que interpretan a los familiares del mandatario local, que se encuentran reunidos en un festejo dedicado al político.

"Nos referimos de manera directa a Javier Duarte, en cuya administración murieron muchos periodistas en Veracruz", agrega Vásquez.

En el foro La Nabe, el colectivo pone en escena esta propuesta que busca movilizar al espectador de su butaca, transformarlo en un personaje más dentro de la historia. Así es "cómo 14 actores y 28 espectadores se sumergirán por 90 minutos dentro de esta mirada desde diferentes ángulos de aquel trágico sábado 8 de marzo".

Además, "se cuestionarán las acciones de una familia y los periodistas que en la búsqueda de la verdad encontrarán puntos reflexivos y reconocerán que después de este suceso puede haber una luz detrás de sus lentes".

En entrevista, Miguel Ángel Vásquez aclara: "La obra no tiene un perfil político ni es contestaria, como si fuera un panfleto teatral subversivo o anarquista, al contrario, busca hacer un retrato que devele por qué los seres humanos toman ciertas decisiones y cuáles son sus consecuencias.

La otra parte del elenco, la familia del gobernador, "se encuentra en una reunión para celebrar el cumpleaños del mandatario, contexto en el que éste decide asustar a los representantes de los medios de comunicación en un parque, donde también sucede un enfrentamiento entre cárteles".

[b]Homenaje a los héroes silenciosos[/b]

El trabajo del Colectivo Goitia "tiene el compromiso de divertir y entretener, pero siempre busca cuestionar al espectador su aquí y ahora, sobre todo en un país donde la libertad de expresión es coartada. Esta obra rinde homenaje a estos héroes silenciosos que luchan diariamente por develar la verdad".

Tampoco se olvidan “casos recientes de periodistas como Rubén Espinosa, Javier Valdez –quien hace dos años, el 15 de mayo, fue acribillado–, Miroslava Breach –asesinada el 23 de marzo de 2017– y Francisco Romero Díaz; la lista es interminable”.

Una reflexión del director sugiere que "si existen tantas personas del gremio de la comunicación y del periodismo asesinados es porque hay muchas cosas que callar. Por eso es un tema incómodo. No es gratuito que somos el tercer país a escala mundial (después de Siria y Afganistán) donde están muriendo tantas personas que se dedican a esta profesión".

Este montaje, donde cada uno de los personajes ofrece su testimonio; "ha movilizado muchas conciencias y a asociaciones de periodistas, incluso el público sale muy conmovido al terminar la función. Por eso queremos retomar la obra en los siguientes meses".

Puntualizó que "ha sido una buena experiencia observar las reacciones del espectador al final del montaje, porque como director busco no apabullar al actor con tanto artificio, sino ponderar la pausa en lugar del efecto. A partir de ahí viene la transformación y el cambio, esto es justo lo que se genera en el ánimo de los espectadores".

Las personas "salen con la idea de generar empatía ante el dolor ajeno, al tiempo que se cuestionan qué hago como ciudadano. Es un diálogo frontal que se propicia entre los asistentes y los actores".

[i]Una luz más allá del lente[/i] termina temporada este viernes con dos funciones a las 19 y 20:30 horas en el Foro La NaBe (José María Vertiz 86, colonia Doctores).


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán