Notimex
Foto: UAQ
La Jornada Maya

México
Viernes 24 de mayo, 2019

Alumnas de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon un jamón saludable, reducido en grasa, con bajos niveles de sal, sin colorantes, gluten, ni almidones y hecho a base de carne de cerdo.

Se trata de “NutriJam”, un producto de alta calidad y elaborado sólo con la pierna trasera del cerdo, explicó la responsable del proyecto y coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana, Miriam Aracely Anaya Loyola.

“Regresamos a las recetas tradicionales, disminuimos la cantidad de sal, estamos usando fórmulas originales, no usamos compuestos perjudiciales como lo hacen las industrias tales como soya, almidones, gomas, entre otras”, enfatizó.

En un comunicado, la UAQ informó que las estudiantes Paola Dayanna Chávez Feregrino, Paola Morales Quevedo, Ana Daniela Villalvazo Santiago y Cynthia Airy Martínez López, de la Facultad de Ciencias Naturales, desarrollaron este embutido, cuya ventaja es que no contiene azúcares.

“NutriJam” contiene conservadores (nitritos y nitratos) porque la formulación lo requiere, pero la cantidad es reducida respecto a otras líneas que se ofrecen en los centros comerciales.

La especialista destacó que “está teniendo mucho éxito. Al jamón le hacemos pruebas de vida de anaquel para conocer cuánto tiempo el producto puede permanecer en los exhibidores, bajo las mismas características organolépticas y microbiológicas”.

Los universitarios de dicha licenciatura también ha desarrollado otros productos alimenticios saludables como chorizo que resalta por su alta calidad y es reducido en grasas.


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal