Andrea Becerril
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 20 de mayo, 2019

El Senado de la República legislará de forma urgente para proteger a los grupos y comunidades indígenas del plagio y robo de sus creaciones artísticas, que llevan a cabo empresas internacionales y marcas trasnacionales.

Por primera vez habrá en el país una ley que proteja el arte, la imaginación y la creatividad de los indígenas, “para que nunca más les roben sus diseños”, anunció el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, durante un foro en la materia.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió del vacío legal y dijo que es prioritario colocar en la agenda pública nacional este tema, que lleva implícita la vulneración de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, afromexicanos y comunidades equiparables.

El senador Monreal reconoció que México ha tardado en regular y establecer en una ley para proteger el patrimonio cultural de los pueblos indígenas. Por ello se comprometió a agilizar la aprobación de una ley en la materia. “No se puede esperar más”, dijo y se comprometió a hacer todo lo posible para que la nueva legislación en la materia pudiera aprobarse en el próximo período extraordinario de sesiones, programado para el 18 de junio.

En ese foro denominado “Proteger el Derecho Colectivo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Pueblos y Comunidades Indígenas”, Monreal adelantó que la legislación obligará a que las grandes marcas europeas y norteamericana que copian ahora y roban diseños de los indígenas, tendrán que pagar por ello, una vez que se registren en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, en marcas y patentes”.

En su discurso el titular de la CNDH resaltó la urgencia de avanzar “a la justiciabilidad del derecho colectivo de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como en el respeto a la promoción, protección y defensa de su patrimonio cultural.

“La riqueza de las creaciones artísticas y expresiones culturales de pueblos y comunidades indígenas son motivo de admiración y reconocimiento tanto en México como en el extranjero, “pero también objeto de deseo y ambición por parte de personas y organizaciones que han pretendido apropiarse o beneficiarse de ese patrimonio cultural”.

Hizo notar que han sido víctimas de “una práctica desleal y ominosa que ha puesto en grave riesgo los saberes y procesos de creación cultural ancestral, además de debilitar las economías locales, la autosustentabilidad comunitaria y la preservación de su cultura”.

En la CNDH, aclaró, “defendemos derechos, no privilegios, de ahí que sea imprescindible evidenciar el papel de las empresas nacionales e internacionales como entidades que violentan o no respetan los derechos humanos”.



Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas