Emir Olivares Alonso
Foto Marco Peláez / Archivo
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 20 de mayo, 2019
A partir de junio de este año los conductores y colaboradores de las siete principales plataformas digitales de servicio de transporte y entrega de alimentos tendrán que pagar las contribuciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta ( ISR).
Lo anterior, después de que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lograron un acuerdo de colaboración con los representantes de las plataformas digitales de transporte como Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como de las plataformas de servicios de entrega de alimentos a domicilio CornerShop, Rappi, Sin delantal y Uber Eats.
Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, hizo un llamado a las plataformas que hasta ahora no se han sumado a esta iniciativa, para que participen de manera conjunta en un diseño de política fiscal que derive en beneficio del país y de los contribuyentes .
El programa de simplificación administrativa no representa carga fiscal nueva o adicional, y su objetivo es facilitar el cumplimiento tributario y que de manera directa las plataformas retengan y enteren al SAT el IVA e ISR causados en las actividades de transporte y entrega de alimentos que se desarrollan a través de la intermediación de plataformas digitales.
Margarita Ríos-Farjat jefa del SAT exhortó a otras plataformas a acercarse de manera voluntaria a la ventanilla del SAT para incluirse en este esquema, facilidad que no será permanente .
Herrera Gutiérrez informó que esta es una primera etapa y ahora se está conversando con otras plataformas con AirBNB, Netflix, Spotify y Facebook, entre otras.
Precisó que las retenciones de ISR oscilarán entre 3 y 9 por ciento y el IVA sería de 8 por ciento.
Ambos funcionarios dijeron que todavía es difícil saber cuánto se va a recaudar pero de acuerdo con el INEGI las plataformas digitales representan el 5 por ciento del PIB, equivalente a 1.25 billones de pesos .
Señalaron que la discusión a nivel global es cómo y cuándo se van a gravar . Las propuestas incluyen establecer un Impuesto Internacional Básico.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya