Elba Mónica Bravo
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 18 de mayo, 2019

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, afirmó que en mayo se registró un repunte en el número de homicidios dolosos con respecto al mes anterior, y sin especificar la cifra, agregó que la tendencia a la alza "tiene que ver con enfrentamientos que se dan entre grupos del crimen organizado por la disputa del territorio, eso es lo que explica el incremento de los días recientes".

El lunes pasado se registraron ocho homicidios dolosos, tres de ellos en el barrio de Tepito, otros dos en la colonia Doctores; el martes hubo tres muertos en menos de cuatro horas, dos de ellos fueron [i]ejecutados[/i] a bordo de un vehículo en la calle Campeche, colonia Condesa, en donde se encontraron paquetes de jabón envueltos como si fuera droga.

A decir del jefe de la policía de la capital, se trata de "una disputa del territorio por narcomenudeo", y anunció que la SSC detuvo a 36 sujetos relacionados con homicidios dolosos ocurridos entre el 15 de abril y el 15 de mayo.

De acuerdo con el portal de datos abiertos, los homicidios registraron una disminución de marzo a abril de 19.5 por ciento, luego de que en el tercer mes del año hubo 160 casos y en el cuarto 129.

De marzo a abril el homicidio se redujo 19 por ciento y luego viene subiendo en estos últimos días por los sucesos que se vienen dando, entonces evidentemente la gran mayoría tiene que ver con enfrentamientos que se dan entre grupos del crimen organizado por la disputa del territorio, eso es lo que explica el incremento.

A pesar de la pelea por el territorio, aseguró que la decisión de que la Guardia Nacional realice patrullajes sólo en las zonas limítrofes entre la capital y los estados de México y Morelos se mantiene, por lo que no se tiene considerado que las autoridades del gobierno de la Ciudad soliciten apoyo para que operen en las diferentes zonas de disputa.

En dos días los efectivos de la SSC hallaron en la capital al menos 260 kilogramos de mariguana: la tarde del jueves, en un domicilio particular de la colonia Guerrero, donde encontraron muerta a una joven por una supuesta sobredosis, también incautaron 80 kilos que llegaron en diversas entregas de mensajería internacional a tres sujetos, dos de ellos originarios de Acapulco, Guerrero, y otro de Irapuato, Guanajuato.

En conferencia de prensa, Orta mencionó que los sujetos pretendían operar en Garibaldi e instalarse en la capital como un nuevo grupo narcomenudista, por lo que no tiene evidencia de que tengan algún vínculo con otra organización delictiva de la capital; sin embargo, mencionó que ya está en coordinación con las fiscalías de Guerrero y Guanajuato para obtener más información.

Ayer por la tarde, en un operativo en la colonia Portales, policías incautaron 180 kilogramos de mariguana empacados en cajas dentro de una camioneta, por lo que dos hombres fueron detenidos.

En otro caso, indicó que se detuvo a seis sujetos a quienes definió como [i]sicarios[/i], al estar relacionados con cuatro homicidios y a quienes se les conoce como Los Richis, que operan en la alcaldía Iztapalapa.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral