Emir Olivares Alonso
Foto: Twitter @movNDmx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 18 de mayo, 2019

“No bastan discursos, necesitamos acciones concretas, porque no puede haber un desaparecido más”. Con esa exigencia, decenas de familiares de personas ausentes expresaron su compromiso de seguir trabajando para que México deje de ser un país de fosas clandestinas y desaparecidos.

Este viernes, en el Museo de la Ciudad de México, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), conformado por 64 colectivos de familiares del país y de Centroamérica, presentó su portal web, con el que reivindicó su proceso organizativo y su lucha para encontrar a todas las personas desaparecidas en el país.

María Elena Larios, originaria de El Salvador y cuyo hijo desapareció en su paso por México, señaló que para las familias, las cifras son más que números, “representan vidas”. Indicó que las más de 40 mil personas en esta situación y que se reportan oficialmente y las 2 mil fosas clandestinas halladas en territorio mexicano pueden ser aún mayores, pues “por cada diez desaparecidos, sólo se denuncian cuatro”.

En ese marco, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, subrayó que el país hoy vive una coyuntura favorable, gracias al compromiso expresado por el gobierno federal, incluso en palabras del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha identificado el tema como una prioridad para su administración y la búsqueda de personas, las investigaciones y procuración de justicia y la identificación de miles de cuerpos, como una obligación del Estado.

Junto con la representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, Rocío Maldonado, Jarab manifestó el compromiso de los organismos internacionales de seguir acompañando a las familias “y caminar con ustedes para que México deje de ser un país de fosas y desaparecidos”.

El MNDM detalló que se mantendrá atento al cumplimiento de las promesas en esta materia hechas por el gobierno de López Obrador. Y exigieron una reunión urgente con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, antes de que designe al próximo fiscal en derechos humanos “para plantearle lo que requerimos en este tema”.

El objetivo de la página Web es crear una red para informar y orientar a quienes tengan un desaparecido.

En el sitio se podrá encontrar información como: datos y cifras oficiales sobre desaparición, para brindar contexto a quienes no conozcan el tema; el monitoreo de los avances de la implementación de la ley en la materia, por estado y nacional, para conocer con qué herramientas cuenta cada entidad para la búsqueda; una mediateca con publicaciones, fotografías y videos; y un blog con comunicados y pronunciamientos.


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat