Vicente Juárez
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

San Luis Potosí
Viernes 17 de mayo, 2019

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó este jueves la figura legal que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, con una Sala de Plenos abarrotada por grupos a favor o en contra de este cambio legal. Luego de un debate dividido, finalmente se aprobó con 14 votos a favor, 12 en contra, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN) y una abstención.

En la Sala de Plenos se encontraban grupos a favor de los derechos Lésbico, Gay, Transexual, Transegénero para exigir a los diputados se rijan en su representación popular. Al mismo tiempo otro grupo se pronunciaba contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

“Las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio sin necesidad de tramitar un amparo”, se asienta en el espíritu principal de la iniciativa que quedó aprobada.

Dos dictámenes diferentes fueron votados por los legisladores potosinos, uno improcedente por parte de la Comisión de Justicia, que fue rechazado con 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención por parte del diputado Ochoa Rojas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Tras el rechazo del primer dictamen, se procedió a votar el segundo, generado por la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, con carácter de Procedente.

La votación fue la misma en el segundo caso: 14 votos a favor, 12 en contra y la misma abstención de Ochoa Rojas.

La Sesión legislativa estuvo a punto de suspenderse en varias ocasiones debido a que la Sala de Plenos estaba atiborrado por los grupos en pro y en contra de la Iniciativa, y aunque las agresiones verbales entre ambos grupos fueron intensas, no llegaron a la confrontación directa.

Esta aprobación será turnada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

El resultado general de la votación dejó en claro que al fin se impuso ‘la mayoría morenista’, tras un debate entre ambas fracciones, que buscaba reformar el Código Penal de esta entidad.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Mendoza Díaz, advirtió a los presentes —en medio de los gritos de ambos grupos— que suspendería la Sesión para votar el tema en Sesión Privada.

Tras dos advertencias de este tipo, los grupos cesaron sus gritos

Los primeros diputados en participar fueron Alejandra Valdés Martínez, Marité Hernández Correa, Angélica Mendoza Camacho y Edson Quintanar Sánchez, de Morena; Eugenio Govea Arcos, de Movimiento Ciudadano, y Pedro Carrizales Becerra, del Partido del Trabajo.

Estos legisladores se manifestaron a favor de los matrimonios y llamaron a sus compañeros a asumir su responsabilidad como diputados, de que se tiene que hacer cumplir la ley, sin ideologías religiosas o morales, además de que el Dictamen de la Comisión de Justicia es homofóbico y discriminatorio.

Rolando Hervert Lara, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), expresó en tribuna que votaría a favor del dictamen de la Comisión de Justicia y en contra del de Comisión de Derechos Humanos.

En su intervención, el panista expresó opiniones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en los no se violentan los derechos de las personas del mismo sexo al establecer figuras jurídicas diferentes a la institución del matrimonio.

Se pronunció a favor de ‘una figura o institución jurídica’ que proteja los derechos humanos de las personas del mismo sexo que decidan una unión y salvaguardar la institución del matrimonio’, asegurando que las figuras de Concubinato y Unión Civil, satisfarían al sector de la población.

El Congreso potosino sesionó este día entre tres manifestaciones que se concentraron en el interior del Salón.

Entre los grupos que se pronunciaron estaban Ciudadanos Observando y el Frente Anticorrupción, exigiendo se proceda contra el exdiputado Niño Martínez y otros más por malversación de recursos públicos.

Un grupo más, exigía a los diputados se expresaran por los incendios forestales y la actuación de las autoridades estatales y las municipales.


Lo más reciente

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto