Dennis A. García
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 16 de mayo, 2019

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán no alcanzó la mayoría calificada para declarar la invalidez del decreto de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Al continuar con el estudio de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y un grupo de Senadores, Pérez Dayán requería de ocho votos para invalidar la totalidad de dicho decreto por supuestas violaciones al proceso legislativo.

Sin embargo el ministro ponente sólo tuvo seis votos, contando el suyo, a favor del proyecto, por lo que no fue suficiente para invalidarla.

Quienes votaron a favor del proyecto de Pérez Dayán fueron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Eduardo Medina Mora.

De acuerdo con las impugnaciones, no se habría respetado lo dispuesto en el artículo 72 constitucional ni lo que establece el reglamento de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, porque la minuta con proyecto de decreto no fue dictaminada dentro del período ordinario de sesiones en que fue presentada, ni tampoco, ante la falta de dictamen, se presentó en sus términos ante el Pleno para su discusión y votación, en los tiempos requeridos.

En el proyecto se destaca que transcurrieron más de seis años para que se aprobara en la cámara revisora la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El máximo tribunal continuará el lunes con la discusión de las impugnaciones de la CNDH y senadores para determinar si hubo o no omisiones legislativas que impliquen la invalidez de todo el decreto.


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África