Enrique Méndez
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 16 de mayo, 2019

La condonación de adeudos de electricidad en Tabasco fue una decisión “irresponsable e inequitativa”, y si se decidió aplicar una tarifa preferencial a esa entidad, debe aplicarse el mismo trato a los usuarios de estados con altas temperaturas, sostuvo el diputado federal del PRI, Enrique Ochoa Reza.

“El pacto federal demanda un trato justo. No podemos hacer desiguales a los iguales, ni tener estados con preferencias”, indicó.

El ex director de Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que la próxima semana en la Comisión Permanente del Congreso presentará un punto de acuerdo para demandar una tarifa preferencial en entidades que la han exigido.

Recordó que en México existen 38.5 millones de usuarios domésticos, de los cuales 7.2 millones presentan adeudos en sus pagos y 24 por ciento de estos son de Tabasco.

“El Presidente pretende corregir un problema que él inició hace 25 años con su resistencia civil y hoy, con el dinero de todos los mexicanos, beneficiará a los morosos de su estado natal”, cuestionó.

Además consideró que no se trata de una medida de política social, porque “fomenta la cultura del ‘no pago’ y generaliza una ‘tarifa injusta’ para quienes enfrentan las mismas condiciones de altas temperaturas y pagan puntualmente su consumo de energía eléctrica”.

Dijo que el PRI está consciente de la difícil situación económica de los tabasqueños, que tienen “la peor economía del país y el último lugar en generación de empleo”, pero si el objetivo gubernamental es premiar a los usuarios con municipios con temperaturas más templadas que las de 19 estados, en congruencia debe aplicarse una tarifa preferencial para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Incluso planteó que CFE revise con seriedad sus números para no poner en riesgo su estabilidad financiera, con las condonaciones. Esto es, agregó, si toda la energía que genera es pagada por sus clientes, se cubrirían completamente sus costos de operación.

Además refirió que el monto condonado de 11 mil millones, a un estado que tiene 4 de la población nacional, representa cinco veces más el presupuesto que este año se recortó al programa de Estancias Infantiles.

Lo ideal sería, concluyó, que se aclare cómo y quién subvencionará esos 11 mil millones, particularmente si el principio de este gobierno es la austeridad republicana.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura