Dennis A. García
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 16 de mayo, 2019

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que ofrece a los delincuentes para que dejen de delinquir, la posibilidad de encabezar negocios legales y regulares.

De acuerdo con el documento, los objetivos se dividen en ocho: erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; garantizar empleo, educación, salud y bienestar; pleno respeto y promoción de los derechos humanos; regeneración ética de la sociedad; reformular el combate a las drogas; emprender la construcción de la paz; recuperación y dignificación de los centros penitenciarios; así como seguridad pública, seguridad nacional y paz.

Además, define nueve estrategias específicas: nuevo modelo policial; prevención del delito; estrategias focalizadas en las regiones y participación ciudadana; nuevos criterios de distribución de los recursos federales en materia de seguridad; estrategia de combate al Mercado Ilícito de Hidrocarburos; estrategia de combate al uso de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, defraudación fiscal y finanzas de la delincuencia organizada; estrategia para agilizar los procedimientos de extinción de dominio y utilización social de los bienes confiscados a la delincuencia; estrategia para combatir el robo a autotransporte y pasajeros en carreteras; y estrategia para abatir el tráfico de armas.

En el objetivo emprender la construcción de la paz, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública señala que, para el proceso de desmovilización, desarme y reinserción, “la violencia obliga a poner sobre la mesa soluciones aplicadas en otros países a conflictos armados”, con la diferencia que en México sería entre autoridades y grupos delictivos.

Por ello ofrece a los delincuentes un aumento en la esperanza de vida, la posibilidad de llevar una vida tranquila y sin sobresaltos, la posibilidad de que encabecen negocios legales y regulares, así como alcanzar la respetabilidad social.

“Ésta es la manera en la que actuó el gobierno de Estados Unidos en los años treinta del siglo pasado para acabar con las mafias que asolaban sus ciudades. De ese proceso surgió la bonanza en Atlantic City, Las Vegas, Miami y otros centros de inversión”, indica.

También señala que deben ser revisados los expedientes de los acusados y sentenciados para determinar si sus casos pueden ser objeto de amnistía o indulto condicionado al cumplimiento de los cuatro ejes de la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio