Alejandro Cruz Flores
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 14 de abril, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que hasta ahora no existe un protocolo para hacer frente a una contingencia por contaminación de partículas finas PM2.5, las cuales han provocado la mala calidad del aire en la zona metropolitana del valle de México.

Por ello, informó en conferencia de prensa conjunta con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del estado de México, que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) trabaja en la elaboración de un plan de contingencias que establezca acciones a seguir cuando la concentración de ese tipo de partículas rebase 150 puntos, fijados para la declaratoria de contingencia ambiental. Por lo pronto, hoy presentará un programa de "medidas extraordinarias".

No hay un programa de contingencia ambiental establecido claramente para partículas 2.5; sólo, históricamente, hay contingencia ambiental para las partículas PM10, es decir, menores a 10 micrómetros, pero no para las partículas más finas, expresó.

Al señalar que los gobiernos federal, capitalino y mexiquense tienen una mesa de trabajo permanente desde el sábado para atender esta problemática, recordó que fue a partir de este año que la ciudad empezó a hacer pública la medición de las partículas de 2.5 micrómetros, que se generan principalmente por combustión de diésel, gasolina, incendios, transformación en la atmósfera de gases como óxidos de nitrógeno y azufre, además del uso de solventes y disolventes orgánicos.

De esta manera, los incendios que han ocurrido desde el fin de semana pasado tanto en la ciudad cono en el estado de México, son la principal fuente de partículas PM2.5 de los días recientes, aunado a que la falta de vientos no permiten su dispersión.

Tan sólo ayer, el gobierno capitalino reportó la incidencia de 23 conflagraciones en 11 demarcaciones, de los cuales 16 fueron forestales y el resto urbanos. Hasta las 20 horas, siete de esos incendios estaban en proceso de atención, mientras en el estado de México se reportaron 10 en activo.

Al respecto, el subsecretario de Gestión para la Prevención Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez Martínez, explicó que las PM2.5 que contiene el hollín producido por esos incendios, además de provocar la disminución de la visibilidad, por su tamaño pueden penetrar a los niveles inferiores de las vías respiratorias, de allí que es una prioridad contar con un plan de contingencias para ese contaminante y se trabaja para tenerlo lo más pronto posible, además de que se trabaja en un nuevo programa de calidad del aire para el valle de México.

Dichas partículas están asociadas a cuadros asmáticos, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y en casos graves a mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Por otra parte, Sheinbaum anunció que la Came establecerá una alerta ambiental, similar a la precontingencia, para emprender acciones preventivas cuando se llegue a 130 puntos Imeca, que incluirá acciones como limitar la circulación de vehículos oficiales, así como automotores a diésel y de carga.

Señaló que a más tardar la próxima semana se tendrá lista esa alerta ambiental, cuyo propósito es evitar llegar a la declaratoria de contengencia ambiental.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador