Sandra Gayou Soto
Foto: desinformemonos.org
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 13 de mayo, 2019

La compositora, músico y actriz, con residencia en la Ciudad de México, Leticia Servín Moreno, se encuentra en un proceso jurídico por la custodia de su hijo Dante, el padre, Edgar Ocampo Gudiño, dijo que lo llevaría al cine el 18 de febrero de 2018 y no lo regresó.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Leticia cuenta que Edgar se llevó al niño a Jalisco, “cambió su teléfono y su domicilio”, no le ha permitido ver al niño desde entonces. Ante eso, Leticia presentó una solicitud para “recuperar de manera pacífica a mi niño ante el tercer juzgado familiar” en la Ciudad de México, con el expediente 296/2018, la juez Silvia Gómez González le ordenó buscar a Edgar para notificarle sobre el proceso iniciado en su contra.

Al mismo tiempo, Edgar inició un juicio por la custodia de Dante en Jalisco, el juez segundo de lo civil, del Décimo Cuarto Partido Judicial, del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Antonio Gutiérrez Ramírez, le concedió la custodia provisionalmente, en el expediente 158/2018, esto se le notificó a Leticia el 4 de abril del año en curso.

Leticia tardó 11 meses en encontrar a Edgar, fue citado el 29 de abril pasado para presentarse ante el juez del tercer juzgado familiar, “no se presentó, el protocolo indica que se le volverá a citar en dos meses, el 4 de julio a las 10 de la mañana”, detalló la madre.

Al respecto el abogado Nicolás Reynés Brindis señala que “quien tiene la obligación de llamar a las partes no es quien presenta la demanda sino el juez que va a atender el asunto”, a partir de ahí “el proceso no se llevó a cabo correctamente”.

Además considera que al ser presentado, “el juzgado internamente debe identificar el caso y notificar a alguno de los jueces que hay un procedimiento idéntico, la guardia y custodia por el mismo niño”, en este tipo de casos lo que se “protege primero es el interés superior del menor”, agregó el abogado.

La compositora y músico ha dado a conocer su caso mediáticamente pues considera que hay “muchas irregularidades” como el que no se le notificara del juicio por custodia en Jalisco.

De todo lo anterior, Leticia dejó constancia en una nota periodística publicada en el periódico [i]La Jornada[/i] el pasado viernes 10 de mayo, además ha utilizado sus redes sociales para mostrar cómo Edgar le ha negado hablar y convivir con su hijo, con capturas de pantalla de conversaciones en whatsapp.

Uno de los argumentos que el juez en Jalisco aceptó como válido para otorgar la custodia al padre, es la profesión de Leticia, calificó a las leyes de “misóginas” pues “le han dado toda la preferencia a él”.

Leticia elaboró un archivo con extractos de ambos expedientes, “son más de mil 200 hojas”, este archivo, del que [i]La Jornada Maya[/i] tiene una copia, incluye un testimonio escrito por la compositora con todos los detalles del caso y pruebas “de que Edgar está mintiendo”.

Actualmente Leticia está en espera de la nueva fecha para que Edgar se presente, todo el proceso le ha generado gastos económicos que ha solventado con la ayuda de algunos de sus compañeros músicos con la organización de conciertos a beneficio en el Foro Alicia en la Ciudad de México.

Considera que no ha recibido el apoyo que ha requerido de la autoridad, entre lágrimas narra lo doloroso que ha sido el proceso, considera que quien más está siendo afectado es el niño que no ha hablado ni visto a su madre hace un año tres meses.


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán