La Jornada Maya
Foto: 'La Jornada' / archivo

Ciudad de México
Lunes 13 de mayo, 2019

Ante una realidad alarmante en nuestro país en el que ocurren más de 300 mil accidentes de tránsito al año, según las estadísticas manejadas por INEGI que es el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, es importante tomar los recaudos necesarios al conducir para volver a casa seguros, por lo que, a continuación, veremos algunas prácticas recomendables a tener en cuenta por todo conductor.

El tema toma mayor importancia cuando sabemos que se acerca la Semana Santa lo que lleva a una actividad turística interna intensa con aumento de tránsito en rutas, siendo este, el periodo en el que suceden la mayor cantidad de accidentes tal como expresó La Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre lo sucedido en el 2018 cuando perdieron la vida 2000 personas y otras 5000 resultaron heridas por accidentes de tránsito junto a daños materiales próximos a los $15,000,000. Entonces, más que nunca, en estas fechas es conveniente tomar las siguientes precauciones.

Lo primero que se debe hacer es mirarse a uno mismo para mejorar los hábitos de manejo, pues, el INEGI nos dice que el 90 por ciento de los accidentes vehiculares son causados por factores humanos quedando el 10 por ciento restante para causas mecánicas y climáticas, entre otras.

En este sentido, un factor clave es no consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir, ya que, durante el año pasado, en más de un tercio de los accidentes se detectó presencia de alcohol en sangre en el conductor (datos del INEGI), a su vez, el uso del celular es una hábito que debe combatirse, por lo que, el diputado Jorge Alcibíades García Lara ya impulsó una reforma en la Ley de Caminos y Puentes que de aprobarse prohibirá el uso del teléfono móvil al conducir, hecho que según el documento presentado, aumenta en 24 veces las posibilidades de provocar un incidente.

Siguiendo con las costumbres aconsejables de adquirir al manejar, vemos que los números obtenidos por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) muestran que tan solo el 20 por ciento de los conductores utilizan el cinturón de seguridad. Si bien hacer uso del cinturón no es un hábito que evita los accidentes, si ayuda a disminuir la gravedad de las consecuencias físicas severas o fatales, ya que, está demostrado que no utilizarlo incrementa en un 200 por ciento las posibilidades de morir en un accidente automovilístico.

Siguiendo con lo que se puede modificar de uno mismo para evitar accidentes, pasamos a un tema fundamental que es el respeto por las leyes y señales de tránsito, notando en ese punto, que el mexicano es algo rebelde al momento de seguir las normativas de tránsito lo que puede verse con mayor tendencia en las grandes ciudades como lo es, por ejemplo, el DF donde la SSPDF se muestra preocupada al admitir que levantan por día más de 500 infracciones de tránsito. Por ello, si en principio quiere reducir las probabilidades de un accidente y llegar seguro a casa y, además, evitarse de tener que cancelar una multa, se recomienda, entre otras sugerencias, hacer caso a las señales de tránsito como son los semáforos o carteles de Stop, no superar los límites de velocidad, utilizar siempre que corresponda las luces direccionales e intermitentes y prestar continuamente atención al camino y a los movimientos de los demás conductores.

Justamente en vísperas de Semana Santa que son días en que muchos de los conductores realizarán tramos largos para disfrutar de unas merecidas vacaciones, se sugiere no conducir si no se ha descansado lo necesario, realizar pausas de media hora cada dos o tres horas o si se quiere medirlo en distancia cada aproximadamente 200 kilómetros. Este no es un tema menor sobre todo para los que tienen entre 18 y 25 años, quienes, como se informó desde la clínica del sueño dependiente de la UNAM, suelen desvelarse sin darle importancia al descanso para conducir lo que lleva no solo a mayores posibilidades de accidentes, sino también, a una disminución de las capacidades de reacción del conductor ante el peligro. Por ello, si se encuentra cansado no tiene más que dirigirse a una gasolinera y retomar el viaje luego de haber descansado lo necesario.

Ahora, es posible tomar todos los recaudos, pero, de igual modo, sufrir un incidente vehicular por causas climáticas, mecánicas o por la imprudencia de otro conductor, siendo por este motivo, que se sugiere indagar acerca de las distintas coberturas de seguros de carro para encontrarse respaldados ante cualquier imprevisto, recordando, que en base a las leyes de transito federales, al menos se tiene que contratar una póliza de responsabilidad civil.

Hecha la aclaración, enfoquemos en otro tema de gran relevancia al momento de reducir las posibilidades de un accidente vehicular que es la revisión de las condiciones mecánicas y generales de nuestro carro, puesto que, aunque no sea el mayor causante de accidentes, los problemas mecánicos ocupan, por lo dicho por el INEGI, aproximadamente el 7 por ciento de los motivos.

En primer lugar, si quiere saber si su coche se encuentra apto para circular, es útil realizar la verificación vehicular en la oficina correspondiente la cual es llevada a cabo por especialistas en mecánica, luego, sobre todo antes de viajar, se aconseja revisar lo siguiente:

1. Frenos

Para saber si es necesario revisar los frenos es útil prestar atención a las pastillas que cuando comienzan a hacer un “chillido” o “raspado” o cuando el pedal se hunde demasiado, es muy probable que precisen de un cambio. Otros síntomas de fallas en los frenos, es un freno blando o que el vehículo se vaya hacia un lado cuando se lo presiona.

2. Llantas

Si han transcurrido más de 6 años con los mismos neumáticos, se aconseja cambiarlos. A su vez, resulta precavido prestar atención a si existen grietas, a la presión de aire y a si están gastados, ya que, cualquier anormalidad en relación a estos aspectos puede ser causante de un accidente automovilístico.

3. Limpiaparabrisas.

Otro punto fundamental es comprobar que los limpiaparabrisas estén en buen estado para que cuando nos encontremos con una tormenta tengamos la mayor visibilidad posible. Según los especialistas, los parabrisas deben cambiarse una o dos veces al año.

4. Luces.

Con respecto a las luces, si bien las fallas en las delanteras son muy fáciles de notar, las que ocurren en las traseras muchas veces son imperceptibles para el conductor, por lo que, es bueno poder comprobarlas al menos una vez a la semana para ver que funcionen y que su nivel de visibilidad sea el óptimo.

5. Dirección.

Si nota que el volante de dirección de su carro vibra exageradamente o que se desvía hacia un lado al soltarlo, frenar o acelerar, es momento de revisar la dirección y los neumáticos cuyo estado pueden influir en la misma.

En resumen, si desea en un contexto en el que los accidentes vehiculares son moneda corriente y provocan consecuencias en daños materiales pero sobre todo físicos, volver seguro a su casa cuidando, a su vez, la integridad de los demás, se deben tener en cuenta factores fundamentales como son sus propias actitudes al conducir respetando las leyes y señales de tránsito, la revisión del estado general de su caro, orillarse cuando las condiciones meteorológicas dificultan la circulación segura y estar atento a los movimientos de los demás conductores, pues, podemos ser los automovilistas más responsables, pero al mismo tiempo, ser víctima de la imprudencia de los demás.


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto