Laura Cecilia Gómez Flores
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 13 de mayo, 2019

Una juez de control impuso prisión preventiva justificada a la dueña y directora del colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, por el delito de homicidio culposo en contra de 19 menores de edad y siete adultos, quienes murieron durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 al derrumbarse uno de los edificios del plantel.

En la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, la detenida solicitó la ampliación del término constitucional para que sea definida su situación jurídica, por lo que el próximo jueves continuará y se determinará si es vinculada a proceso.

Luego de calificar de legal su detención, la juez Esperanza Medrano Ortiz ordenó que la imputada cumpla la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, donde fue recluida desde el sábado.

Tras retirar de la sala de oralidad número 7 a familiares de la maestra y representantes de los medios de comunicación, pues la audiencia sería privada a petición del Ministerio Público, García Villegas se declaró inocente.

Con lágrimas en los ojos, afirmó: "Soy inocente, yo no maté a esos niños", y hubo hasta padres de familia que le agradecieron que se hubiera quedado a ayudar y la consideraran una segunda madre de los pequeños.

En los 18 minutos, en los que tomó su propia defensa, atribuyó la caída del edificio donde se encontraba la dirección, salones de clase y su vivienda, a un fenómeno natural, un accidente, pues en sus 33 años de docente siempre estuvo atenta de los menores.

La directora del colegio ingresó al edificio de salas orales a las 9:50 esposada y custodiada por dos guardias, y tras pasar una revisión médica entró a la sala número 7, donde la audiencia empezó a las 10:08 horas.

El retraso, dijo la juez, se debió a que faltaban por ingresar algunas víctimas indirectas, varias de las cuales vestían camisetas con la imagen y nombre de su pequeño, por lo que el secretario de acuerdos dio inicio al proceso en su contra por homicidio calificado.

Dicha clasificación fue modificada al final de la audiencia, que se prolongó casi seis horas, a homicidio culposo, en la cual hubo un receso de casi hora y media para verificar la lista de 16 víctimas que representaba el abogado Francisco Riquelme.

Cuando se reinició la audiencia, el Ministerio Público pidió que fuera privada, postura que fue respaldada por los asesores victimales y los abogados de la imputada para salvaguardar el interés superior de los menores involucrados en la carpeta número 012/523/17.

La hija y la hermana de la directora salieron de la sala, y cuando intentaban abordar su camioneta fueron rodeadas por familiares de Santy Flores Mora, una de las víctimas del colegio, quienes les gritaron "¡asesinas!", "¡asesinas!", y reclamaban justicia.

El abogado de los padres de 12 niños y familiares de cuatro adultos fallecidos, Francisco Riquelme, señaló que el delito que se imputa a la mujer, quien vestía el traje reglamentario color beige y su cabello teñido estaba trenzado, no es grave.

Sin embargo, confió en que habrá justicia, por lo que preparan los argumentos técnicos que presentarán ante los defensores de la directora, Ernesto Ávila y Susana Nava.

A las 16:08 horas, la imputada abandonó el inmueble y con la cabeza tapada por una capucha, ingresó a la camioneta que la llevaría de nuevo a Santa Martha.


Lo más reciente

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones