Fabiola Martínez, Andrea Becerril y Carlos García
Foto: Roberto García
La Jornada Maya

Salamanca, Guanajuato
Sábado 11 de mayo, 2019

El dirigente sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y secretario general del sindicato de la industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, Gilberto Muñoz Mosqueda, fue asesinado hoy en Salamanca, Guanajuato.

El ataque se registró entre la avenida Sol y la calle Obelisco, en la colonia Benito Juárez, mientras el líder sindical viajaba a bordo de una camioneta Amarda –Nissan- gris.

El hombre de 84 años quedó gravemente herido, en el lugar de la agresión, y al parecer una pareja lo llevó a las instalaciones de la Cruz Roja, donde murió mientras recibía atención médica.

[b]Priísmo y CTM condenan el asesinato[/b]

La presidente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, manifestó su condena por el asesinato del líder del sindicato de la industria petroquímica, Gilberto Muñoz Mosqueda, asesinado esta tarde, en Guanajuato.

“Nuestra más enérgica condena al asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda, destacada figura priista y líder nacional del Sindicato de la industria Química, Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana. Exigimos una rápida investigación y castigo a los responsables”, escribió en Twitter.

En tanto, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) condenó de inmediato los hechos y pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se aclare el crimen del dirigente.

El dirigente nacional de la Confederación, Carlos Aceves del Olmo, lamentó los hechos. A través de su cuenta de Twitter expresó: “Lamento profundamente la pérdida de mi amigo Gilberto Muñoz Mosqueda, destacado líder nacional del Sindicato de la industria Química, Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana y Secretario General Sustituto de la @CTM_MX”.

Igualmente la CTM emitió un comunicado en el que condena el asesinato de quien tenía varias décadas al frente del del sindicato de la industria Química, Petroquímica, y exigió que las autoridades estatales y federales realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

“Sus amigos de la CTM solicitamos su intervención y ayuda señor Presidente”.

Asimismo el PRI manifestó su condena por el asesinato de Muñoz Mosqueda y exigió al Gobierno Federal y al del estado “una pronta, exhaustiva y eficaz investigación de los hechos y el establecimiento de las responsabilidades conforme a derecho”.

El líder sindical, señaló el PRI, es un referente para el Partido “en la conformación y desarrollo de los liderazgos sindicales en favor de la defensa y promoción de los intereses de los trabajadores de México y, en particular, de la industria petroquímica de nuestro país”.

Su contribución al crecimiento y la productividad en ese ámbito de la economía nacional -agregó- merecen nuestro más amplio reconocimiento.

[b]Persiste la violencia en Salamanca[/b]

El municipio de Salamanca, es uno de los más violentos del estado de Guanajuato. Es gobernado por la ex panista y ahora alcaldesa por Morena, Beatriz Hernández Cruz, que desde que asumió el cargo se quejó porque su antecesor –el panista Antonio Arredondo Muñoz- dejó desmantelada a la policía local.

En este sitio ueron masacradas 15 personas en el centro nocturno La Playa, también han sido asesinados varios policías y tránsitos, así como personal de seguridad de Pemex. En el municipio está instalada la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA).


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco