Elio Henríquez
Foto: Cortesía
La Jornada Maya
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Sábado 11 de mayo, 2019
En sesión extraordinaria, el congreso local aprobó la reforma educativa avalada el jueves por el Senado, informó su presidenta Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo. Con la medida "se garantiza una educación de calidad, democrática, integral, equitativa y de excelencia", además de que "será incluyente y adecuada a la diversidad cultural y étnica, con el fin de combatir desigualdades sociales", agregó Bonilla Hidalgo.
De esta forma Chiapas se convierte en la segunda entidad en refrendar esta ley, pues el Congreso de Tabasco ya hizo lo propio. Para ser promulgada, la reforma educativa requiere ser avalada en al menos la mitad más uno de los congresos locales, es decir, 17 de 32.
El presidente de la junta de coordinación política, Marcelo Toledo Cruz, dijo por su parte, que el gobierno siempre estará a favor de una mejor educación para los niños y jóvenes del país.
En entrevista confió en que con la nueva reforma educativa el magisterio no tenga pretexto como lo hizo cuando se aprobó la norma en el sexenio anterior.
Señaló que los maestros no tendrán el argumento de que la nueva reforma lesiona sus derechos, sino que, en todo caso, serán otros como tener el control de plazas y de la nómina, por lo que no tendrían razón de ser las marchas.
Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa
Efe
¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales
Pablo A. Cicero Alonzo
Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo
La Jornada