Texto y foto: Diana Manzo
La Jornada Maya

Juchitán, Oaxaca
Sábado 11 de mayo, 2019

Desde el 10 de abril un incendio activo ha consumido cerca de 17 mil hectáreas de selva y bosque de la zona de los Chimalapas, considerada la reserva más importante de Oaxaca y uno de los pulmones del país. Brigadistas de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) y también comuneros zoques auxilian en su combate.

Además de esta zona de la región del Istmo de Tehuantepec, comuneros de la mixteca en una importante reserva ubicada en la zona de Ixcatlán también han alertado a las autoridades que es urgente la ayuda para combatir el fuego que se ha propagado sin control. Lo mismo ocurre en la zona de Jaltepec de Candayoc, donde un incendio ha consumido más de 50 hectáreas de cafetales y pastizales en la selva ayuuk, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo).

En la zona de los Chimalapas la afectación abarca cerca de 17 mil hectáreas en las cuales habitan mamíferos como jaguares, tigrillos y venados, y aves como el tucán, quetzal y guacamayas, además de árboles de maderas preciosas como el pino y cedro.

Los habitantes, a pesar de que han recibido el apoyo de la Coesfo, aseguran que es necesario que el gobierno de Oaxaca atienda la problemática agraria que enfrentan con el estado de Chiapas por la disputa de miles de hectáreas, de donde también se originan los incendios.

“Pedimos a la Conafor, que es la encargada de atender con mayor fuerza los incendios, que ayude a nuestra selva de los Chimalapas; nosotros lo hacemos con los propios medios pero es imposible, hoy se cumple un mes de que comenzó el incendio y sigue sin controlarse”, indicaron.

La reserva de la biósfera de los Chimalapas se ubica en las más de 590 mil hectáreas que poseen los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas, ambos de la etnia zoque, en la región del Istmo de Tehuantepec.

A través de las redes sociales, el director general de la Coesfo, Aarón Juárez, informó que ha hecho entrega de equipo como cantimploras, botas, linternas y mochilas a los brigadistas de la dependencia que combaten los incendios forestales en la región.

También dio a conocer que una brigada contra incendios de la dependencia se desplazó para combatir el fuego en Ixcatlán, en la región de la cañada oaxaqueña, donde existe una reserva natural de la que hasta el momento se desconoce la afectación que podría sufrir.

Finalmente informó que de manera conjunta con los comuneros de la Agencia Nuevo Allende, de Santa Cruz Itundujia en la sierra sur de Oaxaca, se liquidó en su totalidad el incendio forestal que se registró durante varios días en la zona.

Los daños por incendios forestales en Oaxaca contabilizan, tan solo en este año, más de 30 mil hectáreas afectadas.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio