Europa Press
Foto: Roberto García
La Jornada Maya

Madrid, España
Viernes 10 de mayo, 2019

Expertos de Naciones Unidas han denunciado la violencia que sufren los defensores de los Derechos Humanos en Oaxaca, coincidiendo con el primer aniversario de la desaparición del abogado Ernesto Sernas García, y han apelado a la responsabilidad de las autoridades.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, 13 activistas fueron asesinados en 2018, cifra que ya se ha superado en 2019. En lo que va del año, al menos 14 activistas y periodistas han sido asesinados, diez de ellos en el estado de Oaxaca.

Cuando desapareció, Sernas García ejercía de abogado de 23 miembros de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo, acusados de terrorismo y otros delitos por su participación en manifestaciones contra la reforma del sistema educativo en junio de 2015.

"Al cumplirse el primer aniversario de la desaparición de Ernesto Sernas García, la situación es desesperada para quienes él defendió y quienes trabajaron con él", han lamentado un grupo de relatores de la ONU en un comunicado conjunto. En este sentido, han recordado que aunque el grupo ha sido absuelto, Corriente del Pueblo Sol Rojo sigue en el punto de mira.

Los expertos temen que los ataques contra la organización y sus miembros guarden relación con su trabajo en defensa de los Derechos Humanos, su resistencia pacífica contra los megaproyectos de minería y energía, y su trabajo en relación con el caso de la desaparición de Sernas García. Por este motivo, han reclamado investigaciones imparciales y exhaustivas. "El gobierno mexicano tiene la responsabilidad de tomar de inmediato medidas que protejan de manera efectiva a los miembros de la organización Corriente de Pueblo Sol Rojo, a sus familiares y a todos los que defienden los Derechos Humanos en México", han subrayado.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen